lunes, septiembre 05, 2005

Apuleyo el reescritor

Se suele ver muy mal a aquel sujeto que puede escribir más de lo que lee. Aquellos que me conocen podrían pensar que yo soy uno entre estos parías. En efecto no se si soy paría por naturaleza o por vocación, el caso es que incluso en el mundo de la cultura mi ignorancia literaria resalta.
Mientras muchos de mis amigos hacen brincos a autores que a mi me parecen oscurisimos, Bolaños, Houellebecq, Keats, yo sigo en lecturas de preparatoria, tratando de ponerme al corriente.
Mi ritmo de lectura es lentisimo, a tal velocidad que incluso mi ya de por si aletargada mente puede dar alcance a mis sensaciones y sobre reflexionar una actividad que no debería ser reflexiva sino hasta concluida.
Es un arte, un disfrute, un deleite, no una labor de escrutinio. No se trata de ver lo que el autor quería decir, ni giños de ojo literario solamente disfrutar una historia. Eso es leer.
Tengo el impedimente de hacer generalizaciones apresuradas, por muchos he sido llamado magister abstraccionis, muy util para entender juegos de mesa o comportamientos sociales, pésimo para admirar la belleza de la cotidianeidad o simplemente disfrutar momentos. En muchas casos soy un tipo sin recuerdos, que abstrae, abstrae majaderamente, privando de emociones y sentimientos a la vida dejandole en los huesos de racionalismos.
Para la labor filosófica esta cualidad me ha ayudado inmejorablemente, pero uno no puede ser filósofo todo el tiempo. Muchas otras personas conocen mi pesadilla de ir a fiestas. Estoy incapacitado de hacer una ¨suspensión teórica del juicio¨. Soy una imitación región cuatro de Woddy Allen pero sin su gracia.
No me estoy quejando, no quiero hacer una apología, no quiero alabarme ni despreciarme, simplemente así soy, un tipo que le cuesta trabajo relajarse.
-Relax. Man.
-Yeah right, if only i knew how.

La persistencia es una buena herramienta, también intentar disfrutar la lectura -eso me ha pasado pocas veces-, y simplemente dejarse llevar por parajes remotos. A pesar de mis inumerables fracasos (soy un especialista con licencia para dejar libros inconclusos justo a la mitad) estoy teniendo ciertos avances. Por ejemplo recientemente termine Dorian Grey una novela que no debería tomarme más de dos o tres días leer. A mi me tomó dos semanas. Agradezco infinitamente a la persona que me lo recomendó pues me dejo lleno de satisfacciones.

Mi enfermedad crónica se junto con mi inexplicable gusto por escribir. Es rarisimo el evento de un entusiasta de la escritura que no sea un perito lector, siquiera aficionado. Yo no me consideraría ni eso.
Soy tan mal lector como puedo llegar a ser y peor todavía: escribo. Alguna vez dije una frase que retumbo en la mente de mis amigos. Dicha frase fue a proposito de que en repetidas ocasiones había emulado la trama y a veces estilo de muchas obras literarias en mis cuentos: Nivola, los hermanos karamazov. Todas estas obras sin leer por supuesto.
La frase fue: ¨He volvido a reescribir toda la literatura¨ (sic).
¿Cómo es posible que alguien que ha pretendido ¨reescribir¨ toda la literatura ni siquiera haya tenido el interés de leerla? La frase fue dicha de forma completamente irreflexiva por lo que el notorio error en el gerundio escandalizó todavía más.
Añadase mis errores ortográficos, mi barbárico conocimiento básico de gramática y mi enorme laguna casi oceano de la historia de la literatura universal.
Todo esto no ha impedido que le tenga un cariño muy especial a la literatura, se me hace el arte más oscura y en algunos casos fina de todas. Más profunda más inaccesible. Tengo mucha familiaridad con la plástica, incluso la música tiene cierta mística que no puedo comprender pero a la que me puedo acercar.
La literatura es un mundo aparte, y espero que algún día me perdone por ser uno de sus hijos más ingratos.

5 comentarios:

hugo dijo...

you're doing fine. solo que si te fijas tanto en lo que pasa detras de lo escrito no veras lo que esta adelante, o lo que lo expresa. si te fijas en los tres planos podras escribir mejor, con reglas, y disfrutaras la trama al tiempo de desenredar lo oculto, de la historia y sus personajes, del autor, de su epoca y de ti con respecto a la obra, como todo buen lector.

Anónimo dijo...

Super majadero lo disfruté mucho.
a) paria y no paría jajajaj
b) guiños
c) eso no es gerundio
bueno fueron de los que me acordé. Pero me gusta mucho ese espíritu que sentí en tu post, es esa belleza de tu espíritu de la que tanto hablamos cuando pasó eso de los hermanos Karamazov.

Pato Pascual dijo...

Gerundio: ando, iendo
Participio: ado, ido, to, so, cho

¿Si es así?
Bueno eso deja en claro mi punto de que no se gramática...

Gracias a ambos dos. Hugo, creo que ese es el ideal al que le tengo que apuntar, espero lograrlo.

Bye

susanita dijo...

so jealous

Miguel Tormentas dijo...

GRAN post.