miércoles, agosto 31, 2005

Blog: Discursos edificantes

El blog me ha transformado y continua haciendolo. Tanto que todavía no puedo saber que tan grandes fueron sus efectos o que tan grandes lo serán. Mi intento como deconstrucción no ha cesado, es necesario que esta nueva forma escrita sea tratado como otro género literario por que lo es. Novela, cuento, ensayo, blog.
Sí blog. Dentro del cuales hay otros sub-generos. Este por supuesto es un blog-tratado. Respetando la forma tradicional del blog, personal, narración de sucesos cotidianos he intentado e intento ver los alcances que puede llegar a tener, completamente insospechados pues es mucho más que otro género letra viva. Viva por que es libre. Verá usted. La distribución es el enemigo a vences del escritor, lo que le impide que todo el mundo lo lea es que no todo el mundo tiene sus textos. Aquí sí, de forma inmediata y absoluta para todo el que tenga conección a internet, un requerimiento a penas ponderable. El texto puede llegar a tantas personas como se les de a conocer el Url. Esto ya fue hablado previamente, y también de las propiedades curativas del feedback.
Sin duda el blog te interpela personalmente, no sólo en la interioridad también en la exterioridad, y puedo facilitarnos por ejemplo contar muchas historias. Sin blog hubiera tenido que contar muchas veces la historia de Narvito o de las piedras y la reconstrucción del pensamiento occidental. Ahora con blog si alguien me pregunta que cómo me fue yo respondo con sencillez: ¿qué no has leido mi blog?
Descubrí que me entiendo mejor con quienes leen mi blog que con aquellos que no lo hacen, y espero que más de los que no lo hacen y con quienes me quiero entender lo lean más.
Nada tiene que ver tonterias de hábitos de lectura, ni que el blog contiene en si mismo mi densisimo pensamiento, inefable para la comunicación oral, sino más una procuración personal.
Muchas veces algunas personas te preguntan: ¿cómo estas? más por entretenerse que por querer saberlo, esto es un fenómeno típico por ejemplo en messenger. No hay que ser tampoco ingenuo para pensar que cada vez que se aplica la forma de cortesia el interlocutor desea saber la historia de tu vida, pero tampoco es correcto pensar lo contrario.
Si alguien me pregunta que cómo estoy diré casí siempre que bien y si quiere saber como me ha ido en mi vida le dire que bien, si quiere saber más cosas aún lo refiero a mi blog en el caso de internet y si quiere ampliar en algún tema pues ya lo platicamos. No quiero que se me confunda con un un tipo con complejo de RockStar, simplemente quien me conozca sabe que soy un poquito psicópata, digase coloquialmente anti-social. (Aunque no tengo nada contra la sociedad). Soy un tipo tranquilo que tiene muy poca necesidad de salir de su casa (así es como Homero trabajo en mi casa y yo no puedo darles la nomenclatura, clave de capítulo E35hD como Miguel Tormentas lo hace) y menos aún de conocer gente nueva. Tampoco tengo problemas conociendo gente nueva, sólo que para mi no es una necesidad de cada siete días sino un gusto raro.
El blog me permite ahorrar tiempo, es más eficiente conociendo gente. De algún modo la escritura te desnuda ante los demás, tendrías que ser un extraordinario escritor para finguir alguien que no eres. Nuestra personalidad se escapa entre las letras no sólo a través del contenido sino también en la forma de redactar. En la gramática, en la ortografía. ¿Es cuidadoso, piensa mucho en el pasado, por qué siempre usa condicionales? Como lector tampoco podemos decir del todo que cosa precisa nos hizó percibir esta u otra impresión de lo que leemos, así como nuestra personalidad se nos escapa de las manos por las letras así llega sin escrutinio a la mente de nuestros lectores.
Podemos mentir hablando, podemos mentir escribiendo pero es mucho más difícil y en un blog ¿quién quisiera hacerlo? Insisto que me gustaría ser engañado por alguien escribiendo, pseudonimos... Pero habría que ser un Pessoa o un Kierkegaard para hacerlo correctamente.
Blog. Eficiencia. También nos permite construir nuestra personalidad, vamos dejando huella de lo que fuímos y cuando volvemos a leer cosas viejas adquirimos una conciencia contrastante que nos permite crecer aún más.
A los antisociales les permite ser más antisociales y a los sociales más sociales. A los sociales a través de una experiencia individualizante y a los antisociales dando cuenta a la sociedad de una forma más facil. Incluso ambos extremos pueden curarse y yo me siento ultimamente más "social" sobre todo más cercano a algunas personas a través del blog de lo que cualquiera podría imaginar.
Les escupo estras reflexiones, y a todos gracias por venir.

11 comentarios:

La Ch dijo...

El blog es una gran cosa. Lo he aprendido tarde. Ahora estoy en un momento donde sólo quiero leer y no hay mucha inspiración. Me gusta leerte y no sólo lo veo como herramienta para darte cuenta de qué diablos pasa por la cabeza de tus contemporáneos. Me quedo con la frase de "Viva porque es libre". "Escriba porque es libre" Cuídese y nos estamos leyendo.

Sofia dijo...

un blog....una forma de vida, me gusta siempre lo bien q escribes cosas y lo identificada q me haces sentir, el problema aqui es que yo no soy as good as you are with your rigthing, como sea un guste leerte y saber que al menos, a pesar de tu antisocialidad con el mundo externo, tengo el gusto de conocerte por aqui y a tu voz por telefono( por cierto, de cualquiera de las 2 formas me caes muy bien) so than'k you for bringing me here..... saludos a Argentina

Daniel M. dijo...

Saludos.

hugo dijo...

ps si, tamara hasta decidio hacer su tesis sobre este nuevo genero literario.

lo mas evidente para mi es la inmediatez de publicacion. por eso el lema de blogueratura me gusta: para la generacion de escritores leidos en galeras, o algo asi. pero es cierto que la forma de escribir es novedosa, directa, intima, extraña, y tiene interaccion, conexion a una red, etc. no es poema ni teatro ni novela ni cuento ni ensayo. es blo!

saludis

kippel dijo...

mi comment sobre la descontruccion del blog se fue al carajo. mejor.

te lo resumo.

es mejor la pelicula dos nacos en el planeta de las mujeres que Pi, el orden del caos.

todo lo que quieras comprobar sobre descontrucciones, es solo para ti, no para el mundo.

todos los blogueros quieren ser diferentes.

todo esa descontruccion no sirve de nada, es solo una chaqueta mental.

una cosa es estudiar filosofia, otra es ser filosofo.

y lo peor del caso es que, todo lo que construyes esta en el pensamiento y todo lo que desconstruyes, tambien.

mejor me quedo con el siempre si, no, si, no.

perseguir ser diferente, solo denota unas ansias locas de comer tacos de suadero y sin chesco.

Pues como le dijo una tortillera a un filosofo.

No hay masa ya.

Pato Pascual dijo...

Hemos tenido acceso a la crítica y siempre apreciable opinión de elmijmujimojuan, que presumo jarocho por su forma de redactar su nombre. Me gustaría saber el propósito de algunas de las sentencias por que algunas no tienen conección y otras estan injustificadas. Con el mayor de los respetos me dispongo a hacer una revisión de cada una.

1. Es mejor la pelicula dos nacos en el planeta de las mujeres que Pi, el orden del caos.
Sí, a lo mejor yo no he visto "dos nacos", pero podría ser ¿por qué no? También hace falta saber que entendemos por mejor, quizá es más entretenida, suena a que lo es.

2. Todo lo que quieras comprobar sobre descontrucciones, es solo para ti, no para el mundo.
Si hay algo que una deconstrucción precisamente pretende es no comprobar nada, de allí su nombre, quiere quitar significados, por lo tanto no es ni para mi ni para el mundo. Si esa resta de significados es útil para mi o para alguien más de eso ya no me echen la culpa. Dios me libre.

3. Todos los blogueros quieren ser diferentes.
Mejor que lo sean yo me pregunto ¿quién quiere ser igual, una imitación o copia? Por otro lado esta sentencia contiene una contradicción en los términos si todos los blogueros quieren ser diferentes entonces ¿de que quieren ser diferentes si todos quieren serlo? A lo mejor quieren ser diferentes y no lo logran y terminan siendo iguales, la pregunta inicial persiste...

4. Todo esa descontruccion no sirve de nada, es solo una chaqueta mental.
Brillante argumento ante el cual estoy desarmado. Argumentaré que por esta misma razón Derridá es inservible.

5. Una cosa es estudiar filosofia, otra es ser filosofo.
Distinción clara que nadie puso en duda, en opinión de Saint Exupery los niños son los mejores filósofos, completamente de acuerdo.

6. y lo peor del caso es que, todo lo que construyes esta en el pensamiento y todo lo que desconstruyes, tambien.
Si lo peor de todo es el avance teórico de las ciencias hay que evitar todas las ciencias especulativas, ahora sólo mandaremos al espacio cohetes que no tengan cálculos científicos y construiremos estadios a ojo de buen cubero sólo a base de ensayo y error a ver que pasa.

7. mejor me quedo con el siempre si, no, si, no.

8. Perseguir ser diferente, solo denota unas ansias locas de comer tacos de suadero y sin chesco.
A lo mejor también sólo denota unas ansias locas de no ponerle crema a los tacos, o de comer burritos en el oxxo o de tragar comida mexicana del taco bell.

9. No hay masa ya.
De acuerdo.

José Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

Estimado Pato Pascual una gran sorpresa me produjo este texto sobre el blog. Y pienso que en esta época en donde según se dice vacía, creo que estos espacios están dándonos una oportunidad de decir lo que nos pasa en la vida diaria y algo grandioso se está gestando por aquí. Tu texto me hace reflexionar sobre esto y es que tan inmersos que estamos en esto que no nos estamos dando cuenta del todo que cosa está suceciendo aquí, porque somos protagonistas de ello, pero estoy seguro que en algunas décadas seremos recordados como esa generación de bloggers,y repito que si alguien dice que en la actualidad los jóvenes no saben pra dónde, creo que no han leído lo que tu, yo, mi chava y demás personas están haciendo aquí. Tal vez faltó reflexionar en el asunto de que pues sí muchos no tienen acceso a Internet, lo que nos hace seguir en el exilio del papel y marginar a muchos que no saben que exite internet. Me siento muy orgulloso de ser uno de los entuciastas que escribe por este medio y saber que juntos, cada quien en su barco electrónico estamos creando un gran conglomerado de diaristas electrónicos o periodistas horizontales o escritores marginados del papel. Te mando un gran saludo donde quiera que te encuentres y nos seguimos leyendo nosotros los perfectos desonocidos y aún familiares en el espíritu blogero. Un abrazo. José Antonio Monterrosas Figueiras. Ah una cosa más, este texto lo leíste en algún evento o lo escribiste especialmente para el blog, digo porque me suena a que lo leiste frente a algún público.

AleEle dijo...

No tengo nada que decir ... y no es que lo hayas dicho todo pero no encuentro que aportar.
y que horror, la plaga ya llego hasta aca.

kippel dijo...

Mi proposito te sera explicado.
En dos nacos en el planeta de las mujeres te mueres de la risa, en Pi, el personaje se muere. Prefiero morirme de la risa.

Sí, a lo mejor yo no he visto "dos nacos".
Lo siento, o la has visto no la has visto.
2. Derrida ya paso de moda.

3. Todos los blogueros quieren ser diferentes.
Yo tambien me lo preguntaba, pero en los blogs esta la respuesta. Y de que quieren ser diferentes? De los otros blogueros.

Y si, mejor que lo sean. Eso es lo que estoy buscando. La sutileza, la poesia.

4. Todo esa descontruccion no sirve de nada, es solo una chaqueta mental.
Brillante argumento ante el cual estoy desarmado. Argumentaré que por esta misma razón Derridá es inservible.

Pero no solo yo pienso de esa forma en cuanto a la descontruccion.

Jamás fui capaz de entender de qué se trata este método ni tampoco lo que se estaba enseñando a los alumnos. RICHARD RORTY


5. El principito no conocio a Joaquin Sabina, de igual forma, habria optado por lo mismo.

6. todo lo que construyes esta en el pensamiento y todo lo que desconstruyes, tambien.

Si lo peor de todo es el avance teórico de las ciencias hay que evitar todas las ciencias especulativas. ahora sólo mandaremos al espacio cohetes que no tengan cálculos científicos y construiremos estadios a ojo de buen cubero sólo a base de ensayo y error a ver que pasa.
Tendrias eso, ensayo y error y pasaria mucho.

A Galileo casi se lo cocinan por andar especulando, pero la tierra se movia. Eso de la inquisicion podria suceder de nuevo. Quien te asegura que solo existe el adelante.
Ademas, me fascinaria ver cohetes con IA. pero ese avance teorico tiene que comprobarse, sino, de que sirve.
Lo que escribio Einstein sobre la relatividad es una teoria. Todavia nadie ha viajado por el tiempo, pero el fisico dice que si se puede. Claro, en teoria. Se puede saber la altura de un poste, por su sombra, a ojo de buen cubero.

7. mejor me quedo con el siempre si, no, si, no.



8. Perseguir ser diferente, solo denota unas ansias locas de comer tacos de suadero y sin chesco.
A lo mejor también sólo denota unas ansias locas de no ponerle crema a los tacos, o de comer burritos en el oxxo o de tragar comida mexicana del taco bell.

En esta respuesta solo te falto un poco de humor y ser nacionalista, pero te ha ganado la globalizacion.
Oxxo, Taco Bell.

9. No hay masa ya.
De acuerdo
Idem.

Pato Pascual dijo...

Me quede esperando el proposito...

kippel dijo...

Me quede esperando el proposito...

Que es eso. Oh Dios. Vas camino a...olvidalo. Nunca entenderas.