jueves, julio 07, 2005

Surtido Rico

CONSIDERACIONES SOBRE LA DECONSTRUCCION


El proyecto de deconstrucción del blog ha marchado favorablemente, con una velocidad inusitada. No esperaba alcanzar tan pronto una cifra de dos mil visitas. De alguna manera me siento rebasado por el proceso. Al principio era sencillo analizar o si quiera cuestionar los factores en juego de lo que llamamos blog. Ahora dichos factores son incontemplables, no puedo registrar con facilidad la participación de cada de uno de los lectores ni su procedencia. Para los entusiastas seguidores de este rinconcito del mundo, no me queda más que mis insistentes pero nunca prescindibles agradecimientos.
Memín fue un nota de majadería de proporciones internacionales, cuando recién lo publique era un detalle más de un periódico virtual, hoy es el "memingate". Hablar de el tema ya es incluso comprometedor, y fuera de mi apoyo o no a la estampilla postal mi único propósito era señalar algo majadero. Como ustedes saben la deconstrucción de Derrida consiste en tomar un concepto fronterizo y convertirlo en algo medular. Memín, un personaje de caricatura se convirtió súbitamente en el tema de racismo y problemas culturales entre México y EEUU. Nada más lejano a mi propósito que traer a colación temas de interés. Así que de algún modo la majadería rebaso mi propia majadería, en efecto el mundo es más majadero que yo.
Cuando comencé a escribir el blog me sorprendí de un acontecimiento. En aquellos más populares bastaba con poner una fotografía o apenas una frase para que en un par de horas ya tuviera al menos media docena de comentarios y en un día muchos más. En aquel tiempo pensaba claro, lo que necesito son fanáticos que aplaudan mis caprichos blogeriles. Anoche me encontré la foto de la niñita comiendo helado, por mi mente no paso aquel recuerdo de poder sino que simplemente se me hizo de lo más "lindo". Quienes me conocen saben que esta categoría no me es familiar pero el efecto de la fotografía fue inmediato.
Hoy que reviso el blog me encuentro con ocho comentarios, escritos entre la noche y la mañana, y me hizo recordar aquello de los caprichos. Me da mucho gusto que pueda inquietar a tantas personas con una fotografía, pero me inquieta más que mi "deseo de poder" se convirtiera en realidad. Sería estúpido decir, y aún así lo diré que: ya no lo deseo.
Hace unos días me explicaba Miguel Tormentas que un artista al hacerse "popular" esta obligado a complacer de cierto grado a su público. Digamos que ya se espera de él cierto estilo, cierta calidad o cierta temática por lo que la innovación creativa es mucho más difícil y aparatosa. Siento algo en el aire del blog, algunas personas me lo han dicho abiertamente, esperan más Memín. No es que Memín haya sido el gran post, hoy lo odio por que la noticia se convirtió en famosa y convirtió esta majadería en la pregunta de Lopez Dóriga: ¿usted está de acuerdo con...? Si esta de acuerdo marque al 01 800...
Sin embargo si puedo decir que me ha llevado a un nuevo lugar, necesario en todo momento si mi propósito es llevar hasta sus últimas consecuencias el blog.
Otra de las cosas necesarias para experimentar el blog, es el blog en colectivo. Hace unos día que empezó el experimento y no lo había querido difundir demasiado por temor a que dicho lugar se comprometiera tanto como este. Sin embargo ahora lo haré con el mejor de los espíritus científicos: "a ver que pasa". Este es el lugar de colectivo filete: Aquí es filete



DE BELLO PUERORUM ET AL (DE LA GUERRA DE LOS NIÑOS Y OTRAS GUERRAS)



Hace unas semanas vino mi sobrino Pedro acompañado de sus gagnstercitos amigos cargados de un armamento de bullets (esas municiones de plástico). Pistolas, rifles automáticos y una ametralladora semi-automática. Hicieron la campal, a la que me uní por tan sólo unos minutos con la pistola más sencilla y debo decir que los apabullé convincentemente. Luego el compañero Napoleón hizó presencia accidental en el conflicto armado pero fue traicionado por su propia sangre, su hermano que lo acompañaba que se apoderó de un arma y lo hizo bailar. En algún momento los pequeños gandallas se enzañaron contra nosotros y nos sitiaron sin arma de fuego alguna. Su cólera fue terrible pero mayor mi venganza pues tomé mi bastón del mendigo y mi espada de tai-chi y con un grito atemorizante salí de mi refugio persiguiéndolos, blandiendo mi espada por los aires y provocando su huida en despoblado que les hizo abandonar incluso las armas de las que convenientemente me apoderé. Finalmente parlamentamos muy para su deshonra, y al menos para mi la guerra había terminado. Abandone el campo de batalla y me fuí con el compañero Napoleón a otros parajes pero con la seguridad del reestablecimiento de mi honor y mis tierras. Al volver vi la cuenta de los daños. Todo el lugar estaba sembrado de pequeñas bolitas naranjas que me ha tomado semanas recoger. Llevó ya tiempo recogiendo los sinuosos pertrechos y siempre encuentro alguna despojo detrás de alguna mata o entre alguna piedra. Estoy seguro que pasaran años y eventualmente volveré a encontrar en algún rincón alguna bolita. Esto me dejó muy pensativo, esta sólo era la acción de unos niños que juegan a la guerra...
Por un lado se menosprecia todo el daño que hace y han hecho las minas personales, su fabricación puede costar tanto como dos dólares y su desmantelación al menos unos quinientos por mina. Países en todo el mundo donde se manifiesta la guerra son acosados por este terrible mal.
Por otro lado hoy los ojos del mundo están centrados en Londres. Más de treinta muertos y setecientos heridos. Una de las explosiones subterráneas sucedió a un par de cuadras del lugar donde vive actualmente mi hermana. Ella y su familia están bien. Al hablar con mi cuñado por teléfono el dijo: "Se ve más de lo que en realidad fue". Ante la preocupación en mi casa, la respuesta de mi cuñado fue inesperada. Me pareció una actitud muy digna. Una buena forma de combatir el terrorismo es no sintiendo terror. Los medios de comunicación son muy responsables acrecentando la paranoia colectiva, sobre todo en nuestros vecinos del norte, sin embargo tampoco debemos quitar el dedo del renglón y es necesario estar concientes, más no preocupados, de la situación internacional.


AVISOS PARROQUIALES:

-Me uno a la ola de recordatorios sobre la novia de Marx. Sala 6. Cineteca Nacional, Viernes 8. 8 de la noche.
A ver si me doy una vuelta de incógnito.

-Pronto me leeran desde otras latitudes más septentrionales esten pendientes.

12 comentarios:

La Ch dijo...

Entiendo la intención del blog. Me parece muy bueno; sin embargo, también quisiera algo más simple, algo más cínicamente simple e inocente. Sabes a lo que me refiero. Me gustó mucho, a pesar de que no sea de mi total agrado eso de la reseña y tenga una obsesión por eso del silencio.

AleEle dijo...

Me da gusto que tu familia se encuentre bien. No tengo palabras para escribir más.

Daniel M. dijo...

La ventaja que tiene el bló sobre otros medios o "miedos" es que suele ser más verdadero que un periódico por ej y que puedes dar tu comentario para que la cosa se haga más. Querido Pato pascual, al leer este pos sentí que leía el periodico. Sé que ps nada que ver, pero más simple es mejor.Creo yo.

Marie-Laure Bosch dijo...

A mí también me gusta simple. ¿Ya eres famoso? Y qué sientes? Yo como siempre te leo con mucho gusto. Qué bien lo de tu sis. Besos.

Marie-Laure Bosch dijo...

Me encantaba en clase de Yanillino que decía "alguien tiene dudas,quejas, comentarios, avisos parroquiales?" y yo siempre planeaba pararme a darle un gran beso, era el momento de "hable ahora o calle para siempre". Majadería se ha caracterizado por ser uno de esos espacios.

N dijo...

Yo, como Ch, tengo también una obsesión con el silencio. Una deconstrucción deja de ser deconstructiva si eres tan insistente aclarando que se trata de una deconstrucción. Con relación a la majadería, prefiero guardar silencio, ya que no me encuentro lo suficientemente familiarizado con el concepto.
P. d. Estoy seguro de que más de uno estará harto con mi pedantería, y, algún otro -más discreto-, dirá que soy demasiado escrupuloso. En todo caso, no puedo permitir que tu excelente latín se corrompa, así que publico aquí una errata: De bellum puerorum et al es, De bello puerorum et al.

José Sánchez dijo...

Como el colectivo filete le tiene miedo a los comentarios anónimos y yo flojera de registrarme, comentare aquí. La probabilidad no es la acción de dar un numero entre 0 y 100 al azar. No les haría daño estudiar un poco mas de matemáticas!!
Saludos

Igor dijo...

¿Acaso la deconstrucción no es más una actitud que un método, como parece usted plantearlo? Al enunciar la deconstrucción (del blog, en este caso) ¿no se le resta todo el filo analítico al asunto? Si el blog es una vía para la deconstrucción de la literatura desde la literatura misma ¿la deconstrucción del blog no es una especie de negación de la negación hegeliana que afirmaría, entonces, la prevalencia de los gestos más ortodoxos de la literatura?

Saludos y felicidades por un excelente blog...

Anónimo dijo...

Me da gusto, leer estas lineas, y sobre todo viniendo de mi hermano, espero no tengas inconveniente agregar tu RSS a mi lista de favoritos y compartirlo con otras personillas, espero sigas aprovechando tu viaje y escribiendo, contibuyendo a la autodestrucción del blog, chao

Pedro dijo...

Me da gusto, leer estas lineas, y sobre todo viniendo de mi hermano, espero no tengas inconveniente agregar tu RSS a mi lista de favoritos y compartirlo con otras personillas, espero sigas aprovechando tu viaje y escribiendo, contibuyendo a la autodestrucción del blog, chao

sheila dijo...

Hi i liked your blog checkout our site at Tai Chi its for peoples health by doing Tai Chi

Anónimo dijo...

I was looking for blogs about tai chi and came across yours. I have whats referred to as a hard style Karate School and this is something we've been contemplating adding to it. Great blog you have and I've enjoyed reading the posts on it.