viernes, julio 22, 2005

Quejas que no deben tomarse mucho en cuenta

Mall of America es el Mall más grande del país. Esta en Mineapolis en medio de campos de maíz y graneros. Se dice que la ciudad esta cerca de allí pero nunca la vi. El interior es una obsenidad, un monumento al consumo. Incluye un parque de atracciones patrocinado por Snoopy. Fuí allí para acompañar a mis amigos y para enfrentar uno de mis más grandes temores. Desde chico he tenido pesadillas con los centros comerciales. Sueño que un día su voracidad abarcará las casas y de pronto todos estaremos viviendo y trabajando dentro de uno. Muchas veces he insistido que si vieramos las instituciones en forma de edificios toda la ciudad ya ha sido criticada, las casas -el hogar-, las oficinas -las corporaciones-, las iglesias, los bancos, los ayuntamientos, incluso los estadios y las cantinas. Pero estoy seguro de una cosa. Que la proximidad de nuestro tiempo nos impide ver como algo pernisioso o acaso preocupante algo tan cotidiano como los centros comerciales, acaso tan imperceptible como la nefastes del coliseo para los romanos. ¿Quién en su sano juicio ha escuchado una crítica en contra de los centros de consumo? Claro están allí para encontrar en el mismo sitio productos de diverso alcance pero ¿qué tanto de ellos necesarios? Sabemos que los artículos conseguibles aumentan de valor en dichos sitios, desde una camisa hasta una paleta helada y quien va allí generalmente es a pasear, gastar lo que puede y si tiene el dinero puede ser mucho.
Su futilidad y dominio sobre nuestra sociedad es implacable. Hoy lo he visto cuatro pisos de tiendas. Toda clase de ropas y estilos de vida que también son asequibles, divertimentos y diversiones uno puede construirse así mismo, una imagen y una forma de ser a través de lo que uno consume.
Hay un Barnes and Nobles. La sección de filosofía esta escondida de la mirada pública y sólo son tres estantes, tantos como "las películas de arte" del blockbuster de mi casa. (Me imagino que eso tampoco debe cambiar mucho por aca). La mayoria de los corredores estan ocupados por toda clase de best sellers, literatura de aeropuerto que esta mezclada con otras grandes obras literarias. Los precios son casí los mismos, como si fueran la misma cosa. Leer a Proust que "el asesinato en la calle Powell" triller policiaco de las calles de Filadelfia.
No puedo decir muchas cosas al respecto, como muchos saben soy un lector de literatura de cuarta, si hubiera filosofía basura podría quejarme. Esperen un momento. La hay. A pesar de que le tengo simpatía a los Simpsons, tanta que algunos la llegan a confundir con idolatrización y de que un título como Los Simpsons y la filosofía puede ser un buen souvenir en un segundo pensamiento me percato que de las tres repizas de filosofía, una es de este tipo de chistes... La filosofía del "bullshit", Seinfield y la filosofía, Los Simpsons y la filosofía. ¡Nada más majadero! Quizá alguno podría decir, y yo mismo podría decirlo sino es que lo he dicho. Sin embargo de nuevo el mundo se convierte en más majadería que mis propias intuiciones. A los americanos este tipo de comparaciones les parece un juego genial, y los libros no tienen más que opiniones forzadas, Marge es Kant en el de los Simpson's, Kramer es Kierkegaard. Divertido sí, pero inutil, estupido. Llevando lo secundario a lo radical, en un centro comercial cuyo centro es un parque de atracciones gigante de Snoopy.
En Northfield la gente teme a beber. El único bar, la vaca contenta cierra a la una. Por alguna razón se intensificó la vigilancia sobre las casas de los schollars de kierkegaard, algo pedestre pues esta aceptado a voces que los schollars, todos con mayoria de edad americana y muchos con Phd's pueden tomarse tantas copas de vino con su cena como deseen.
No se a quien culpar, pero el puritanismo de Kierkegaard me inflama. Convirtió el amor en un acto monástico, para el le convendría mejor el aniquilamiento de nuestro raza en virtud de una salvación que ni siquiera nos podemos procurar. Ojalá el señor tenga piedad de nosotros y de estas latitudes mojigatas.
Si Soren se hubiera encontrado con el señor, tal vez estaría en Canaán bebiendo -si no es que haciendo- el vino, o hablando con sus amigos, de esos que Kierkegaard dice que no se pueden tener por que el amor preferencial es egoista. (como la amistad y el amor erótico). Soren estaría bebiendo en la última cena, y descubriendo que en las primeras comunidades cristianas el matrimonio sirvió de vinculo y lazo entre los perseguidos que no encontraban mayor consuelo sino en sus familias. ¡Oh Soren! ¿por qué dejaste llevar tan lejos tu fe para apartarla de tu mente?
Hoy no pude estar en la vaca contenta. El Mall me dejo un mal sabor de boca y una tarde desperdiciada. Los animos de Narvito me condujeron con una platica nihilista aunque reconfortante, por encontrar algo de comprensión, hacía el pueblo de Northfield. Llegue a la vaca siendo consciente de que nos echarían de allí a la una. (No por nuestra mala actitud sino por que a esa hora cierran). A mis compañeros schollars les quedan dos horas para beber todo lo que puedan el resto de la noche. Luego me percate que tendría que pagar 4 dolares por una cerveza que ni siquiera sabe bien, es como orines de burro diabético y el color no es muy distinto a eso. Luego vi a mis compañeros schollars, algunos contentos, como la vaca, y eso me fastidio. Como una especie de conformismo, y en mi el imperativo categórico de regresar a leer. Tengo que destruir todo eso, y para tal efecto tengo que leer, quizá volverme un luterano, leventarme temprano y quizá no salir tanto por las noches, pero creo en la retribución en la temporalidad esto es "mientras sigo vivo" y algún día tendré mis frescas cervezas en una tarde tranquila a la orilla de un bonito y ancho rio sin que nadie me corra. Entonces dire, así como Jesus bebió así lo hago yo, con los amigos y si es posible con amor pues si estas cosas buenas y provechosas se han hecho ¿por qué deberíamos odiarlas?
Entonces el amor no será culpa sino gozo, no evitar sino procurar, no servir indiferentemente sino acomederse con pasión y con una alegria tal que incluso nosotros mismos podamos sentir.

14 comentarios:

D dijo...

Sí...recuerdo aquella pesadilla en el centro comercial que me contaste... O_o
Pero bueno, aun así que padre que tengas la oportunidad de aprovechar esta experiencia. ¡Echale ganas! Se te extraña por acá.

Marie-Laure Bosch dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pato Pascual dijo...

D Gracias por pasearte por mi blog. Te mando muchos saludos y espero que estes muy bien.

Ante las sorpresas de la música country, sombreros y tatuajes no me arrepiento de haber faltado. Mis animos no son muy festivos y beber o bailar no me llama la atención. Me parece nunca haber comentado por aca sobre la forma en que te quejas, y este blog fue al menos sobre la manera en la que yo lo hago, en efecto parecen quejas sobre cosas que no tienen mucho sentido y de lo cual no me disculpare pues advertí en el título: "quejas que no deben tomarse mucho en cuenta".
Espero que mi opinión intelectual sobre el amor no afecte mi vida práctica, la verdad es que ya había desayunado y quería terminar de leer un capitulo. Saludos.

Marie-Laure Bosch dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pato Pascual dijo...

Yo también quisiera despertar a la vida cristiana...

Guillermo dijo...

Para ser una persona que cree en la deconstrucción y en ese tipo de cosas, me sorprende que te moleste que comparen a Kant con Marge o que haya "literatura de cuarta". Una de dos.

AleEle dijo...

Una vez soñe que en Barnes & Noble no había sección de filosofía, y todo porque no la encontre en el B&N de Prudential Center en Boston, MA. No la encontre porque la sección de discos llamo mi atención y tomó todo mi dinero.
Después de leerte, prefiero seguir creyendo que en B&N no hay sección de filosofía.

Napoleon dijo...

Me tildabas cuando te invitaba una rica y sabrosa Corona????

Aquí sigue Bilin... que hastiado y asqueado de la vida norteamericana, hace tres semanas que debia regresarse a su país adoptivo y renuente a hacerlo, puede disfrutar con total libertad de hacer cosas que no tiene la libertad de hacer en un pueblo como Minneapolis a solo 130 kms al sur de el, Des Moines, IA, como la cerveza (que por cierto, lo de los orines de burro tiene una notoria retórica aunque Chris ya probo en realidad a que sabe la cerveza que sabe a orines ... de burro o no....) y muchas otras cosas mas....
La conducta en un centro comercial por departamentos de marca -mas conocido para los nacos fresas o gringos como Mall ( Mol' )- debe de ser 90% hebraica y asi se podra disponer (no gastar) algo de dinero en cuestiones que sean necesarias pero no tanto y no tan presindibles o vanas como para despilfarrarlo... Recuerden que no solo el vender es un arte, sino que el que realmente es el artista es el comprador.(Si llegan a dar con un optimo relativo para las condiciones y reglas del buen comprar (BBB), seran artistas)
Pato, puedes utilizar filosofia mas mundana para vivir y describir el amor. No hables o escribas tanto como filosofo, escribe como alguien que aprecia la vida y comunica todo lo que entiende de ella de modo ligero y natural...
Me da muchisimo gusto saludarte y que te la sigas pasando bien.
Te manda saludar la Pipis

Igor dijo...

Nah. Tyler Durden against consumism...? Me parece que toda acción o práctica subversiva lo único que logra es reificar el orden establecido. Una crítica contra el consumismo sólo lo legitima. Ocurre lo mismo en la religión: seguir el camino fácil de la redención vía la confesión y la vida ascética y libre de pecado no tiene mérito. Tiene más valor el que opta por abrazar el pecado con ganas hasta tocar fondo. Igual el que decide consumir, gastarse hasta el último centavo en cosas inútiles y superfluas. ¿Qué mejor forma de negar el consumismo convirtiéndolo en una forma de vida?

Napoleon dijo...

Existen sutiles formas de diferentes personas de percibir la realidad, segun su situaciòn....Definitivamente no creo que el ascetismo sea al demeritable todo lo contrario.
Y por el otro el consumismo como forma de vida es como de verdad seguir el camino facil, es mas es simplemente dejar que a uno s elo lleve la corriente....Buuuu...

pato pastel dijo...

Igor:

The folly of mistaking a paradox for a discovery, a metaphor for a proof, a torrent of verbiage for a spring of capital truths, and oneself for an oracle, is inborn in us.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

AVISO CONTRA EL ESTAFADOR
JULIO FRANCISCO GOMEZ MEDER
Mi queja es un aviso de servicio a la comunidad de los distritos de San Miguel y Jesús María en Lima-Perú, contra el ESTAFADOR Julio Francisco Gomez Meder, con DNI 25726041, natural de Loreto, estatura 1.65, con LM 283583949, que estafa a los dptos. y habitaciones de San Miguel y Jesús María, al no pagar la renta, este estafador esta acostumbrado a vivir gratis, el último caso conocido, no pago la renta durante todo un año a un edificio de Jesús María, entre los años 2004 y 2005.
Este es un aviso para que nunca le alquilen sus propiedades, ni hagan negocios con el, porque al ser un estafador profesional, se sabe todas las artimañas legales para demorar sus propios juicios de desalojo y asi poder vivir gratis durante bastante tiempo, ya estan avisados. si quieren confirmar estos datos vayan a la comisaria de la av. Arnaldo Marquez en Jesús María, donde esta fichado por estafa a la propiedad privada.
El nombre del estafador servira para que las personas que alquilen sus propiedades, nunca hagan tratos con este delincuente-estafador y verguenza de su gremio.
Este es un aviso de servicio a la comunidad del mundo, que se dedican a la compra-venta y alquiler de bienes e inmuebles
Nota: este aviso esta siendo difundido a nivel mundial, para que este estafador aprenda su lección, al igual que todos aquellos que no respeten la propiedad privada
Saludos desde Lima-Perú.

Anónimo dijo...

best car insurance
new york car insurance
car insurance comparison
cheap car insurance for young driver
car insurance estimate
geico car insurance
car insurance uk
teen car insurance
agent car company home insurance life quote rate
progressive car insurance
car insurance policy
norwich union car insurance
infinity car insurance
infinity car insurance
online car insurance
car insurance policy
car insurance broker
auto cheap insurance
norwich union car insurance
car insurance san diego
free online car insurance quote
collector car insurance
car insurance rats
diamond car insurance
admiral car insurance
new york car insurance
teen car insurance
car
insurance philadelphia

churchil
l car insurance

compare car insurance

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
car insurance estimate