martes, junio 28, 2005

Solucion RSS para el lector voraz de blogs

Sigo sin ajustar mi horario así que no puedo hacer mucha majaderia ni poesia. Hablare de asuntos técnicos que no exigen muchos recursos de mi sistema operativo mental y que además podría ayudar al lector voraz de blogs.

Hace poquito descubrí el RSS, que no es sino un formato para ver actualizaciones en sitios web por ejemplo en agencias de noticias o también sí: blogs.
Lo que hace el sistema es que si detecta una noticia (o entrada de blog) que el usuario no ha leido la marca para que de ese modo se pueda saber que hay algo nuevo en determinado sitio.
Es decir, antes si yo quería ver si alguien había publicado algo nuevo en su blog tenía que visitarlo, lo cual puede representar un inconveniente cuando uno lee más de quince blogs.
La solución es RSS. La forma en la que yo lo uso (en el sistema operativo MacOs 10.4 Tiger recien estrenadito en su browser nativ llamado Safari v.2.0) es añadiendo la pagina RSS del blog a mis bookmarks, luego cuando le doy scroll a los sitios me aparece entre parentesis el número de posts nuevos justo al lado del blog justo como aparece en la capture que tome. (Da click para ver la imagen ampliada)



Pueden ver como también en el nombre del folder suma los post nuevos y puedo incluso clasificar mis blogs en distintos folders.
Blogger publica gratuita y automaticamente una versión RSS de todos sus blogs en un sitio especial RSS que no es HTML. Por ejemplo el sitio RSS de esta página es:
  • Majadería en RSS
    feed://majaderia.blogspot.com/atom.xml
    Para que el sistema funcione uno debe guardar en los bookmarks esta pagina y no la tradicional Html. Otra cosa es que se pueden ver varios blogs simultaneamente y sólo las últimas entradas, a ver si este link les sirve como ejemplo:
  • Combinación de varios blogs
    En ese link añadi solamente cuatro de mis blogs favoritos pero podría añadir tantos muchos o pocos como quisiera y así poder tener una pagina siempre actualizada con mis blogs organizados por temas, autores, paises, etc.
    Lo mejor es que el sistema ahorra tiempo, ya no tendré que entrar nunca más a una pagina que no tenga un post nuevo (a menos claro que quiera revisar un comment por que esos todavía no los registra el sistema).
    Incluso Apple hizo una aplicación para tener cualquier servicio RSS como protector de pantalla, es decir se van deslizando las noticias o posts uno por uno, y cada uno esta asignado a una tecla numérica, 1,2,3... que al presionar manda directamente no sólo a la pagina sino directamente al post. Now how cool is that!
    Como muchos de ustedes sabran soy mackero de corazón, se que el RSS es universal y opera en los mejores browsers, no podría decirles como usarlo en PC pero intuyo que no de una forma muy distinta a Mac, que sólo consiste en copiar la dirección RSS en los bookmarks y da automáticamente los posts nuevos. Sé que hay aplicaciones RSS así que si alguien sabe algo al respecto o tiene deseos de investigar le pido que nos mantenga a todos informados. sobre todo para los usarios PC.

    Espero que este blog-tip les sirva, a lo mejor ya todos se lo sabían o a lo mejor no.
    Cuando a mi me lo enseño mi hermano me quede anonadado.
    Otra cosa importante no todos los servicios de blog tienen RSS, blogger sí y afortunadamente casí todos los blogs que leo son blogger así que si lo usan no se confien y algo más es que el servicio puede ser activado o desactivado en sus preferencias para gusto de los autores celosos de su obra.

    ¡Ahora si espero que les sirva el tip y que alguien averigue como se hace en PC!
    Ojala a alguien le facilite la vida este comentario. Como suguerencia de actividad adicional podrías visitar los blogs que estan en la imagen que tomé. ¿a poco ya los conoces todos?
    ¡Nos vemos!
  • 10 comentarios:

    Daniel M. dijo...

    Pffff sorry Im old fashion man.

    La Ch dijo...

    Chicken: Sabes mi torpeza para eso pero aún así se agradece el detalle.

    D dijo...

    La imagen es muy pequeña y no se alcanzan a percibir detalles como los nombres de los blogs o los números, pero, tu punto quedó claro.

    Marie-Laure Bosch dijo...

    ZZzzzzzzzzZZZZZZZZZZZzzzzzzzz
    Como dije hace algunos días, ojalá y me hablara tu alma un día de estos.

    Miguel Tormentas dijo...

    ¿para qué te ponemos en eso si de todos modos bloggeas diario?

    Miguel Tormentas dijo...

    y ya deja de quejarte, son las 7 de la mañana, ¡yo sí me desvelo tú no!

    Pato Pascual dijo...

    Algunas aclaraciones:
    -Pueden dar click en la imagen para que se vea más grande
    -Precisamente por que blogeo diario es importante ahorrar un poco de tiempo

    Cuco tenía razón, esto de ser ¨famoso¨ crea expectativas y si uno pone un blog tecnológico para el servicio de la comunidad eres abucheado... que feo
    No posteare en un rato para que más gente vea el post, a ver si a alguien le sirve

    AleEle dijo...

    Oh yo estoy ahí :D pude darme cuenta gracias a mi vista de lince.
    Oh, ami me gustan todas las entradas de este blog, hasta las tecnológicas. lo malo es que no puedo aplicar el tip porque tengo una lentium que ya no da para más.

    Mr. Cougar dijo...

    :O Aparezco ahí! snif snif... ahora sólo me falta saber cómo aplicarlo en PC... y sí... utilizo Photoshop para PC... ¿¿¿???

    Saludos.

    Sofia dijo...

    pues mira entedi la mitad y me parecio interesante pero la verdad como soy medio lenta tardare un poco en aplicarlo en mi experiencia bloggera y la verdad es que mi flojerita coopera un poco a eso de la tardanza pero se te agradece el tip ya que es muy util cuando lees tantos blogs y yo si lo hago