sábado, junio 25, 2005

Si Jesus viviera hoy seria reconocido por el modo en que abre su mcpaquetito de catsup

En aquel tiempo... después de algún examen o algo así, fuimos algunos filósofos a comer a un Mcdonald´s y otras chatarras en la sección de comida rápida de Plaza Universidad. Nos sentamos en torno a una pizza que compartía la mitad del conjunto mientras los demás traían sus Mcperros a la mesa. Como siempre tuve problemas para abrir los paquetitos de catsup y mostaza. Mi técnica es usar el dedo gordo e indice de ambas manos para hacer palanca y romper el sobre. El defecto de dicho sistema es que si tienes la manos con grasa por haber tomado unas papitas por ejemplo, abrir el sobre se convierte en una proesa virtualmente imposible. Alguien más por el contrario sujetaba con los dientes el empaque justo al filo de las ranuritas "abre-facil", lo que hacía era mover el empaque completo (no la parte sujetada) provocando el deseado desprendimiento. Otra persona perforaba con su canino una esquinita (como hacemos con los frutsis), de tal suerte que aunque la bolsita nunca fuera abierta por las ranuritas permitía una evacuación controlable (a base de apretar) del deseado aderezo de tomate.
La variedad de técnicas de apertura, (sólo mencione tres de un amplio abanico de posibilidades) me llevó a pensar que existía ya una cultura de abrir sobrecitos de catsup. Es decir en México llevamos al menos desde el 84, abriendo sobrecitos de Mcdonald´s eso es todo el periodo de vida de nuestra joven generación, tiempo razonable para pensar que debido a la frecuencia que comemos en dicha franquicia y en muchas otras que exigen las ya citadas técnicas, la civilización occidental se ha acostumbrado no sólo a abrir las bolsitas (con mayor o menos exito) sino a que cada persona o familia tenga una forma particular de hacerlo.
Por alguna razón que hoy no entiendo, eso me llevó a pensar en el pasaje de los discipulos de Emmaus en las sagradas escrituras. Allí se relata como un Jesus resucitado que había permanecido bajo una identidad oculta es identificado por los discipulos por el modo en que partio el pan. La glosa de las escrituras suele decir que cada región, familia o incluso persona tenía su modo de partir el pan. Pero ¿cuantas formas hay para partir un pan? Yo me figuraba que simplemente uno lo toma de los extremos y lo parte haciendo fuerza hacia los extremos. Pero luego reflexione, a lo mejor esa es la forma más evidente para mi de partir el pan, pero seguramente no la única y tampoco evidente para todos. Debe de haber muchas formas de partir el pan v.g. de a boronitas, o cortarlo en tres, quiza tomarlo con un cuchillo y partirlo en horizontal, vertical o diagonal, cada acción con distintos propósitos y resultados. Dichas técnicas me son desconocidas y son sólo mera especulación por que a diferencia del mundo antiguo hoy ya no hay una tradición o cultura de partir el pan. La necesidad es la madre de la invención se dice y hoy ya no se tiene la necesidad de partir el pan en la mesa. Casí siempre ya viene cortado en los restaurantes o en casa tu bimbo. No así la necesidad de abrir las bolsitas de catsup. Lo que me llevó a un osado razonamiento. Si Jesus viviera hoy entre nosotros los discipulos de Emmaus lo hubieran reconocido por la forma en que abrío su Catsup para su Big Mac, o a lo mejor para su cajita feliz y el juguete se lo hubiera regalado a un niño pobre. El pensamiento fue intencionalmente malinterpretado por mis amigos diciendo que yo era un imperialista por suguerir que Jesus comería en Mcdonalds y no en una fondita. Bueno en las fonditas a veces también ponen paquetitos de Catsup pero obviamente no era mi intención sugerir algo así. Alguien llevó la declaración tan lejos como para decir que yo insinuaba que Mcdonalds era la nueva iglesia y Ronald su pastor, o anticristo como se quiera ver.
Mi suguerencia era clara y obviamente no tiene nada que ver con esas morbosas, aunque sí graciosas, conclusiones. Si quisieramos entender como alguien pudo reconocer a Jesus por el modo en que partió el pan, nos sería util fijarnos como alguien se relaciona con alguna forma de operar en la mesa y una disciplina que exige mucha destreza y es muy común en el mundo contemporaneo (piense las veces que ha comido en aeropuertos, restaurantes, aviones, centros comerciales) es el modo de abrir paquetitos de catsup de plástico.

13 comentarios:

Marie-Laure Bosch dijo...

1. "te odio porque siempre eres la primera en comentar". ¿Qué quieres que haga?
2. ¿Emaus?

AleEle dijo...

Esta empiricamente comprobado que es más dificil abrir un sobre de catsup de Mcdonald's que uno de Burger King. Y es mucho más dificil abrir el sobre de mostaza de mc donald's
Por eso yo mejor como en Burger KIng, aunque una semana me la pase en el mc roña de madero porque en el Burger King no hay menu de once pesos.

Daniel M. dijo...

A mi me gusta más burger king. A lo mejor sería como el templo y jesús o "mesias" entraría a patear los asientos y a tirar el refresco de la máquina como hizo allá en sus lejanos ayeres para poner en claro que era la casa de "Dios" no un mercado . Porque es una mentada de madre lo que pagas por una che hamburguesa en esos lugares, digo es comida y al parecer la comida en estos días es un lujo que pocos pueden darse, sobre todo aquella cuyo emporio vuelve al mundo menos mejor. Hay gente que en su vida ha visto un paquetito de mcdonalds y que seguramente no sabe ni que es una hamburguesa porque recolectan de la basura lo que nosotros desechamos para poder sobrevivir y eso es una ofensa de proporciones apocalipticas. un HADIZ islámico cuenta que 'Umar-que Dios esté complacido con él' estando en compañía del mensajero Muhammad-la paz y las bendiciones de Dios sean con él. presenciaron una extraña visita la cual entre otras cosas preguntó al mensajero-la paz y las bendiciones de Dios sean con él- sobre los signos de la "hora"(apocalípsis) contestándole
-Cuando la esclava de a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios.
Se habla de la visita de Gabriel para mostrarles su religión.
Te pone a pensar o no?

Miguel Tormentas dijo...

Me parece que deberías contar aquí mismo en los comentarios la historia de tu hermano y su colección de jalapeños, y de la decepción que le ocasionaste.

Miguel Tormentas dijo...

por otra parte, tu capacidad de analogía en asuntos teológicos es comparable sólo al obispo de hipona.... en verdad tú y él me parece que tienen bastantes similitudes intelectuales

Napoleon dijo...

mmm......
me!

Morella dijo...

Cada día lo veo con mayor claridad.
Tus posts siempre me quedaban sonando como si provinieran de una extraña fuerza hipnótica, algo así como el super poder del argumento perfecto. ¡TENÉS QUE SER PASTOR!!!
(Oh! no! Terrible visión... no habrás escrito este post como una estrategia para el lanzamiento de una nueva "religión"???)

hugo dijo...

apoyen a la industria nacional! coman en fonditas comida corrida con salsitas en salseras abiertas en la mesa. so simple, sano y barato. cero pleito con sobres.

Pato Pascual dijo...

More, no relates el secreto.

¡Hugo, tienes toda la razón! Tu rica comida corrida de fondita, ¡sabrosa, barata y más nutritiva!
30$
Quiero decir que yo delezno mcdonalds. Vean Super-Size Me por favor si no la han visto.

aranta dijo...

momento, ¿qué oigo de Mcperros? (¡!). Aquí en Bogotá ni Burger King hay, KFC está a punto de cerrar porque como que el pollo "no-genéticamente modificado" no gusta de a mucho. Y en McDonalds NO hay nada siquiera similar a un perro caliente. Cada día me asombra más lo poco globalizados que estamos.
(P.D. Aguante cocodrilo costeño!)

La Ch dijo...

Se te ha olvidado decir que también se te dijo "Cerdo capitalista". Ciertamente, tu facilidad para relacionar asuntos teológicos es sorprendente; tanto, que a veces creo que, por eso ése día fuiste objeto de burlas (una sincera disculpa). A parte, "te pusiste de pechito" (espero haberla utilizado bien).

Pato Pascual dijo...

Gracias Aranta por visitar el blog, soy fan!

Chen, tus aclaraciones siempre oportunas! Jaja
saludos del ¨cedro capitalista¨

Manuel Aragón dijo...

Te la volaste, Cava.
Te recomiendo un ensayo de Guillermo Sheridan que discute la tesis de que McDo sea imperialista y muestra cómo es el triunfo cultural del comunismo.