miércoles, junio 15, 2005

¿Que tipo de bloguero eres?

Aunque en el anterior post he descubierto que la experiencia en tres ciclos del blog no es ajena a muchos usuarios, por otro lado no todos viven la experiencia de la misma forma y esto responde en buena medida al tipo de bloguero que uno es.
El primer factor a considerar es el tiempo.
Recuerdo que hace algunos años había una comunidad de avatares, una especie de chat pero recreado en un mundo virtual donde uno podía vivir y comprar un departamento y muebles para invitar a tus amigos en tu casa. Ese tipo de comunidades han evolucionado a complejidades tan grandes como "The sims online" o "habbo hotel", este último gratuito donde en alguna ocasión nos recreamos a nosotros mismos (los avatares son confeccionables) y Miguel Tormentas quedo con una similitud perturbadora. La experiencia que obtuve de esos lugares no es sólo que uno puede ser alguien totalmente distinto de quien se es, sino que uno es más en tanto se le invierta más tiempo, por ejemplo en la antigua comunidad que yo visitaba te daban dinero por el tiempo que pasabas allí y en habbo hotel o the sims puedes obtener un empleo en el cual no sólo hacerte de un terruñito sino también de cierto prestigio. Algunos empleos en habbo hotel consisten en esperar en una recepción y atender a la gente que entra, muchas veces muy escasa por lo que puede ser terriblemente aburrido y solitario, sin embargo uno obtiene dinero que puede comprar por increibles artículos que no existen.
El blog implica un mayor reto, me parece, pues uno esta ante el desafio de la escritura. A pesar de que uno habite un "mundo virtual" usualmente uno habla sobre experiencias reales y no sobre el mueble que pondrás en tu habbo-cuarto o sim-casa. Sin embargo también es cierto que pasar tiempo aquí, "invertir tiempo", tiene sus beneficios sobre todo si uno se da a la noble labor de leer otros blogs y conocer gente. Me parece que el blog, en su concepción de "diario virtual" es mucho más personal que dichos simuladores, y siempre he sido de la creencia que una escritura que no se desnuda ante su público suele ser mala. Es bien conocido el caso del escritor auto-biográfico, pero es que para escribir uno tiene que hacerlo de lo que uno sabe, y lo que más sabe uno pues es de uno mismo.
El blog pareciera ser una especie de auto-construcción. Uno se edifica como personaje público en la red, a veces precindiendo de las virtudes artísticas la mera honestidad puedo funcionar para atraer un público, conocerse más a uno mismo, compartir afinidades, etc.
Pero el axioma moderno dice: "el medio es el mensaje". La implicación del tiempo en la red es notoria. Los textos cambian y son cambiados con el tiempo y por los demás usuarios y según el modo que uno redacte de ese modo será la redacción.
A través de un analisis formal se pueden encontrar las implicaciones materiales de ciertos textos, motivo por el cual se me ocurrió hacer una tipología no exhaustiva de algunos tipos de bloggeros...

Bloggeros matinales: Su contacto con la red suele ser por las mañanas, lo que algunos llaman receso otros llaman evasión laboral, quizá disponen de poco tiempo por las horarios de trabajo por lo que sus textos y comentarios suelen ser muy concisos y bien estructurados. (Han pasado toda la mañana y quizá parte de la noche pensando que van a postear). Como el grueso poblacional hace entradas por la noche a veces suelen ser los primeros en escribir comentarios.
Bloggeros vespertinos: De la escuela corren a casa a escribir. Suelen ser estudiantes y por lo mismo sus blogs tienden a ser inconstantes. Se puede oler frescura y simpatia en su trabajo, y suelen tener demasiados links sobre todo de otros blogs de sus amigos que tampoco escriben mucho. Es difícil la red por la tarde, es un horario incomodo, por que la red ya no es un hobbie y la tarde es la hora del hobbie, sino que ha pasado a convertirse en parte de la comunicación cotidiana, y del entretenimiento vulgar, una mezcla entre teléfono y televisión. Por lo que: ¿quién querría pasar sus tardes en internet? Esto salvo examenes y trabajos.
Bloggeros nocturos: El común denominador. La noche es el horario predilecto del internauta, sin distracciones y con suficiente insomnio el tiempo es más propicio para ocultarse bajo otra personalidad o presentarse tal cual uno es sin temores. Con religiosa puntualidad estas a las once en messenger pues es la hora pico, antes no por que da mucho flojera, pero si puedes quedarte hasta las cinco intentarás hacerlo. Me parece que un analisis comparativo entre hora del día e internet tendría que ser mucho más amplio de lo aquí dicho pero sólo baste a nuestro proposito la pasada exposición.
Bloggero neurótico: Orgulloso participante de este reducido sector. Si eres de aquellos que dicen: "a ver quien posteo", o "a ver que pasó en la red", entonces perteneces a este grupo. El horario no es pretexto para revisar tu mail o dejar un post, simplemente te gusta ver lo que pasa, aunque no pase nada, sientes un control inexpresable cuando ves en tu mail cero, inclusó un mail nuevo te inquieta pues nunca realmente esperas que algo pase en la red.
Bloggero ocasional: Te gusta la red pero te pones ciertas trabas para no estar enviciado. Decides vivir tu vida y publicar las cosas que te pasan para que la gente se entere, no tienes mayor morbo por saber que le ha sucedido a los demás a menos claro que digan algo de ti.

Esta tipología fue hecha sólo en virtud del tiempo, podría haber muchas otras en relación a la personalidad, al tipo mismo de blog, etc, pero supongo que mi chiste de test de revista de quinceañera ya ha ido muy lejos.

Ahora algunas breves suguerencias para leer este mismo blog: Majaderia
1. Como un despliegue de la conciencia donde se va desarrollando la forma del blog cada vez más perfecta hasta desaparecer.
2. Sólo sus títulos y leer el que llame la atención.
3. Imagine cada entrada escrita por individuos distintos y haga una novela al respecto.
4. Leerlo todo con acento de la hiena que dice mufasa. (Es que a mi me da muchisima risa)
5. Lea pedazos y componga una canción.

Me he dado cuenta que me cuesta trabajo detenerme a esperar los comments, pero agradezco la buena voluntad de todos ustedes. Ya no voy a pensar al respecto simplemente dejen su comentario donde les plazca, como les plazca y cuando les plazca que ese es el sentido auténtico del blog. Bye!

12 comentarios:

Larissa dijo...

Hola Hola!!! ya tenia ganas de visitarte! es que tuve algunos problemillas con mi compu y pues estuve fuera de la blogsfera, y te diré qué clase de bloggera soy: soy blogger-adicta! jajajaja lo comprobé estos días, espero no perderme por tanto tiempo, saludos :)

AleEle dijo...

Podría parecer una bloggera neurótica, pero sólo en vacaciones. Mientras estoy en la escuela soy bloggera vespertina :)
Buena tipología.

Daniel M. dijo...

Por qué siempre das instrucciones?... decía Alfredo Bryce Echenique "guias prácticas, hay, y buenas y malas, pero que yo sepa no existen guias tristes, y mucho menos de París"...O lo que es lo mismo, lean "Guia Triste de Paris".

Lupema dijo...

yo no se en que categoría estoy, lo que si se es que me gustaría dedicarle mas tiempo a esto, pero en la mañana tengo poco tiempo libre porque estoy en la oficina, luego en la tarde me da flojera entrar a internet desde mi casa, lo que quiero es descansar, y en la noche platico a veces por el msn, y además no sufro de insomnio, mas bien soy dormilona, asi que poco le dedico a esto en la nite, aunque debo de reconocer que hay blogs que me gusta mucho leer y me doy mi escapadita en las mañanas... saludos!!

Jorge Masta dijo...

hola! dos comentarios
el axioma moderno? gracias por quitarle crédito a maclujan, ah y por cierto no es axioma, ah también otra cosa, no es moderno,
el segundo comentario, las entradas al blog son por la noche, pero me parece que la mayoría de los posts también se ponen por la noche, hay muy pocos bloggeros matutinos, así que me parece poco probable que los bloggeros matutinos sean los primeros en comentar, me parece que sólo pusiste eso por llenar espacio, el enlistado del final me parece un poco chocante y siento que lo copiaste de Cetrería pero pues contigo nunca se sabe, ah y otra cosa más, a veces siento que precindes de cosas como la ortografía, la sintaxis o el estilo, pero bueno, es un blog y todo se vale, no? supongo que también se vale no leer

vampire hunter dijo...

Recuerdo aquellas tipologías en las revistas para "jóvenes" (¡un concepto que vaya que valdría la pena deconstruir!), te quedó idéntico. Me trajo memorias de consultorios médicos y esperas en la peluquería. Sin embargo a pesar de que es una parodia creo que esto es sólo en cuanto a la forma, pues en realidad es un análisis muy agudo de los tipos de bloggers que estamos por allá afuera. Creo que verdaderamente estás llegando a algo y aunque lo haces de forma lúdica, me gustaría que llevaras esto tan lejos como se pueda para ver hasta dónde llega la majadería ! Enhorabuena.

jorge masta dijo...

quisiera retractarme de algo, el link a cetrería está mal, la verdadera dirección es http://guillermoinj.blogspot.com, gracias

Pato Pascual dijo...

Esto me pasa por andar posteando sin leer los comments antes Jejeje.
En fin...¡Espero que tenga replica!

¡Empezare por agradecer más que su optimista y estimulante opinión a Vampire Hunter sus buenos deseos que siempre ayudan a uno seguir! Me da mucho gusto que te gustara el concepto de revista teenager, como todo en esta pagina es majaderia pero si pudiste ver algo más que eso me alegro mucho :)

Me encantan las buenas críticas como las del Señor Masta.
Justa retribución para el Señor Marshall Macluhan, ¡esperaba que alguien la hiciera! ¿no te gustó su actuación en Annie Hall? "... if only real life were like this."
Creo que si nos vamos a poner exquisitos en efecto no podríamos llamarle "axioma moderno" a menos claro en un sentido lato, mismo que procure dejar en claro al no mencionar siquiera al autor. Llamar Axioma es primordialmente propio de la ciencia demostrativa, como una "proposición tan clara y evidente a la que le sobra demostración". Por supuesto que la opinión de Macluhan no deja de ser una opinión. Sin embargo el adjetivo "moderno", le esta dando una ubicación temporal a algo que de principio no lo tiene pues un axioma no es ni moderno ni clásico, a menos claro que se hable de ciencia comparativa como "los axiomas de euclides o de la geometría precisamente no-euclidiana".
Más bien quise decir: la reconocida opinión de..., en vez de "axioma moderno", pero nuevamente insisto que estaba prescindiendo completamente de una utilización técnica del término.

El caso de los bloggeros matutinos fue por inspiración de un colega bloggero Hugo, que muchas veces (como en el post anterior a este es el primero en comentar). También he visto que comente de primero en otros blogs, y el mismo se jacta de que le paguen por escribir blogs. Jejeje. Otra cosa es que la tipología era más una burla de las revistas teenagers... nunca pretendio ser exhaustiva y precisamente tiene que ser casí chocante y pretensiosa por querer abarcar todos los tipos de bloggeros en cuatro categorias...

La verdad es que no sé en donde dice el buen memo sobre alguna tipología de este estilo, me he esforzado por leer todo su blog pero no me sorprendería que se me hubiera pasado algo, si me puedes encontrar el post con mucho gusto lo veré y sobre plagio no me espanto procuro siempre mencionar de donde me inspiro, tanto así que la mitad de mi blog lo ha escrito directa o indirectamente mis amigos y siempre los cito...

Sobre la ortografía, espero que no le moleste a muchos lectores. La verdad es que yo escribo este blog por diversión y lo último en lo que quiero pensar es en ortografía, sé que hay muchos errores y por ello pido una sincera disculpa al lector cuidadoso pero también comprensivo que sabe que este no es ningún artículo de revista filosófica. Además todos nos podemos hechar una canita al aire pasando cuanto error se nos ocurra como escribir Maclujan por ejemplo ;)

En fin lo que me da bastante gusto es que Jorge menciona que "conmigo nunca se sabe", así que ya se ha pasado un tiempito leyendome y eso esta bien por que ya he mencionado varias veces que lo que busco es sorprender. Este señor o me conoce o me ha leido :)

Gracias Jorge por tus buenas intenciones de crítica, sé que de otro modo no te hubieras tomado la molestia en escribir, procurare ser más cuidadoso en algunos aspectos la proxima vez.

Marie-Laure Bosch dijo...

La ortografía no puede olvidarse por momentos, no es que uno esté de ánimo para usarla o no. Cuidado Pollo esto es todo un koan.

hugo dijo...

y de repente comento en sabado ne la noche ante la indecision de ir o no al colmillo porque solo tocan depeche mode hoy. me gusta el lugar pero no he ido desde que lo vendio su dueño ingles loco simpatico cuyo nombre olvide pero se parece a ti en tu foto esta. y estoy crudis de anoche por haber ido a presenciar a la gran nina hagen y luego seguirla hasta las 5 en otros en antros de oscura perdicion. gracias por describir mis posts como bien pensados y estructurados, pero no los rumio toda la noche previa!!!!

Jorge Masta dijo...

Quisiera decir que me gustó la actuación de McLuhan en Annie Hall, pero en realidad la considero más un cameo. De cualquier manera muestras que sí tienes buen gusto fílmico al traerlo a cuento, pues en verdad es excelente. Respecto al modo de escribir su nombre mi humildad no me permite otra cosa que aceptar mi "error", sin embargo en español cuando no se conoce la ortografía de un nombre (ya sea común o propio) extranjero el criterio debe ser fonético. Debo decir que este fue mi caso. También aprovecho para señalar que es McLuhan y no Macluhan, que quizá a veces nos gane la costumbre por estar tan acostumbrados a Rico Macpato, pero no debemos ceder.
En cuanto a lo de axioma, aclaro que no rechacé el carácter axiomático de la proposición por no pertenecer a las ciencias demostrativas (me sorprende y admira tu lenguaje clásico por cierto), pues jamás llegaría a tal grado de pedantería, sino porque el axioma es fundamentalmente un punto de partida. Creo que lo llamas axioma porque es una frase compacta fácil de repetir y éste te pareció el término más adecuado, no sé si se puedan cambiar los posts de un blog, pero en este caso sugiero "adagio". No me molesta que las palabras se usen en un sentido no-técnico ("lato"), sino que en este caso creo que sencillamente puede confundir o dar una información falsa a un lector despistado.
En cuanto a los bloggeros matutinos si me equivoqué me disculpo, me parece contradictoria tu afirmación pero no tengo elementos para negar el testimonio de Hugo y no veo por qué no tomarlo en principio por cierto.
Respecto a las intenciones de comicidad de tu post no veo por qué las aclaras, jamás te creería capaz de poner algo asi en serio y por ello no dije nada. Creo que debí refrenarme un poco al criticar, pues siento que te puse en una posición defensiva.
En lo de Memo me cito "el enlistado del final me parece un poco chocante y siento que lo copiaste de Cetrería", no me refería al post completo como tú lo señalas, y te agradecería que ya que me tomo el tiempo en comentarte me leyeras con el cuidado con el que yo te leo. El recurso del enlistado me parece que Guillermo lo tomó de Eggers, el cual no me parece que hayas leído, pues tú eres como Scappino, de corte muy clásico.
Para que no queden dudas cito tan sólo algunos de los posts más recientes donde pueden verse listas ingeniosas en el blog de Cetrería, que aprovecho para recomendar de nuevo:

-21 de junio
-8 de junio
-2 de junio
-27 de mayo
-3 de mayo
-18 de abril

Sé que esto no es ningún artículo de revista filosófica, pero confío en que algún día podrías llegar a escribir uno, por eso como tu dices, mis buenas intenciones. Sin embargo yo respeto y me parece perfecto, incluso podrías asumir la ausencia de buena ortografía como postura.
Me disculpo por ser tan puntual, pero tu respuesta de algún modo me lo exigía. Aprovecho para felicitarte por tus últimos posts, se nota que te esforzaste mucho, me parece que son buenos.
Espero que me veas más como el lector asiduo que soy y no un crítico acérrimo del que te tengas que defender. De cualquier manera si todo esto te resulta incómodo (pues siento que he estropeado este magnífico ambiente de camaradería) puedes borrar mis comentarios y no me sentiré ofendido, quizá cuando saque mi propio blog en algún momento me veré en la necesidad de hacer lo mismo.

Pato Pascual dijo...

Estimado Sr. Masta. Creo que nos hemos puesto ya un poco más de acuerdo, y agradezco de nuevo las muy buenas intenciones.
A pesar del aparente tono agresivo de nuestros anteriores posts (de los cuales el suyo lo tomé como crítica y el mio lo intente hacer como replica), nunca me tome a mal nada de lo que pusó sino al contrario, me dio una excusa para primero corregirme y luego para explicarme. En ningún momento lo vi como un enemigo sino más bien en una persona de buenas intenciones y de nuevo lo he comprobado al ver otra pertinente moción.
Sobre el caso de similitud de estilo con Memo y su devoción a Dave Eggers y Mcsweeney's, la tengo por bien conocida, el mismo se ha empeñado en que visite la página, me ha mostrado ejemplares e incluso insistió que viera una entrevista en Letterman me parece.
Incluso el mismo tiene una pagina sobre ¨listas¨:
http://www.mcsweeneys.net/links/lists/
Me parece que el recurso del listado no es exclusivo de Eggers, me atrevería incluso que es parte del humor americano, donde podemos ver un esquema o formato compuesto de elementos irreverentes. Quisiera recordar el show SNL, su sketch del noticierio lleva 25 años de exito y es un ¨listado¨ de noticias, así también como los talk shows, Letterman y Leno e incluso Carlson usaban formatos de listado. Habría que hacer una antropología más profunda sobre este tipo de humor, pero sé que en parte tiene que ver con un especie de binomio entre el orden-desorden, san diego-tijuana, una esquizofrenia casi victoriana de la que la sociedad americana es tan adicta y en general la cultura (ahora sí) moderna. Yo también como Eggers y como Memo he visto mucha televisión gringa, debo decir que todos estamos influenciados por ella, de allí el gusto de los tres por el formato de listado.
Sobre la ortografía no tengo excusa, es más flojera que nada, no hay postura seria, me parece, que pueda defender la negligencia o una simplicidad absurda. Es conocido el caso de Gabo.
Nueva y finalmente agradezco tu participación, de ningún modo quitaría tus posts, los considero muy valiosos, y ya sea como lector o crítico siempre seras bien recibido. Mucha suerte y espero pronto que saques tu blog.