miércoles, junio 29, 2005

Memin Pingüin compromete la diplomacia mexicana



Había dicho que no iba a publicar para que vieran el post sobre el RSS, pero tengo que hacerlo... Me obligaron. Les juro que yo no quería, también les juro que yo no era majadero, el mundo me hizo así. Chequense la noticia:
  • Noticia majadera sobre el Memin Pinguin
    Así es, la comunidad afroamericana esta muy molesta con nuestro gobierno debido a que la querida historieta creada por Sixto Valencia fue homenajeada con la cancelación de una serie de timbres postales como puede leerse aquí:
  • Memin en sellos postales
    Si alguien no conoce la historia del clásico personaje puede encontrarla narrada por el mismo Sixto Valencia:
  • Aquí En realidad es un breve anecdotaria donde entre otras cosas, el autor nos cuenta que en Filipinas el Memin se utilizaba para reforzar el español e incluso se hizó una edición en el idioma local.

    No se que pensar.
    Quizá no fue muy prudente que se hiciera este homenaje justo después del incidente de Fox cuando mencionó, como todos saben, que ¨en EEUU los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer¨. (sit)
    Pero también es notoria la paranoia de la comunidad afro-americana, nosotros no nos vamos a poner especialitos con la Warner con Speedy Gonzalez ni los canadienses tampoco van a reclamar como los retratan en South Park.
    Memin es una joya de la historia mexicana al igual que la familia burrón, tan digna de admiración y respeto como el sudamericano Condorito al que en la facultad le agarramos tanto cariño. Memin nunca ha tenido la intención de ofender a nadie, sólo es un pingo tanto como el negrito sandía, la etnicidad les da un toque exótico pero podrían ser de cualquier otra raza, y no pasaría nada. Es un estereotipo, una caricatura, una exageración de la realidad como Speedy, o Pepe-le-Pu.
    ¡Pero ahora sí! Vamos a lo serio e importante fuera de la politiquería y las sensiblidades me quedo con la simple majadería que realmente es lo único importante de todo esto: ¨Memin Pingüin compromete la diplamacia del gobierno federal ante una de las minorias más influyentes del país más rico del mundo.¨ ¡Jajajajajaja! ...sin duda la travesura más grande que ha hecho y sólo por existir.
  • 67 comentarios:

    Daniel M. dijo...

    Memín pingüín es una joya de la Historieta mexicana y eso no se puede negar. Si a alguien le molestó ps pobrecito pero nada se puede hacer, Memín ha quedado en la memoria de generaciones enteras y es dificil que se saquen de la cabeza al monin nomas porque sí. Aqui va Ibargúengoitia otra vez, pues decía que el código ese para la censura cinematográfica en los setenta era espantosamente persinada y que si censuraban X o Y escena era para evitar despertar pasiones en el individuo que lo harían actuar en X o Y forma, lo que él decía era que no mamaran, que si alguien iba al cine y veía un guey valaceando a otro no implicaba que al salir el espectador tendría las ganas irreparables de balear al primero que se le viniera. El caso es que cada quien come del plato que mas le gusta. Por ejemplo, casi todos crecimos con la imágen del Chavo del 8 metida hasta en los zapatos, figuremos el fondo: Un niño extremadamente pobre que vive en una vecindad rodeado por un montón de gente en una situación más o menos parecida a la suya. El Gordo rico que era a su vez el casero de la vecindad, era siempre tomado como el bufón de la historia y todos se lo pasaban por el arco del triunfo...y digame usted quien quiere demandar a Televisa por exponer una realidad de la sociedad mexicana exaltandola al punto en que el Chavo lo unico que esperaba en la vida era una torta de jamón?...ps nadie.

    Ickys dijo...

    Memin Pinguin es grande entre los grandes y todos los mexicanos, por lo menos de mi generacion y las anteriores, lo recuerda bastante, yo creo ke es mas recordado aun por le figurilla de cera ke le prendias una mecha del trasero y defecaba jajajajaja

    Pato Pascual dijo...

    ¡Muchas gracas por el comentario Daniel! Una excelente exhortación a la libre expresión. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pero no olvides...
    ¨Memin Pingüin compromete la diplomacia mexicana¨.

    Jajajajaja
    Es que no puedo parar de reir
    El señor ickys ha dado un poco de color al asunto haciendolo aún más majadero!

    Pato Pascual dijo...

    ¡Oh he visto que has escrito en la diferencia! Mil gracias Daniel, tienes a este blog muy consentido!

    Daniel M. dijo...

    La verdad no puedo negarlo, soy fan fan.

    La Ch dijo...

    Chicken: qué impresión. Una de las mejores apologías que he leído.

    AleEle dijo...

    Al menos en una cosa estamos de acuerdo... "But we've learned to expect anything from this government, just anything,"... los mexicanos también ;)

    Si, concuerdo en que esto es parte de la paranoia racial, al igual que los judíos cuando se atacan porque de pronto mencionaron algo despectivo hacia ellos. Ya es tiempo de dejar cicatrizar una herida tan profunda (que sólo se ha hecho más profunda gracias a los resentimientos)
    Es muy extraño que pidan que se les respete cuando a la menor intención brincan y arman tremendo lío.
    Por mi parte voy a mandar cartitas a los amiguitos internacionales para que Memin cumpla con su misión.

    Pato Pascual dijo...

    Asi mero es Aleko, gracias Ch!
    Pero es que Memin hizo temblar a sus hermanos gringos!
    Una caricatura
    Que sigue PETA contra condorito?
    jajajajaja

    Miguel Tormentas dijo...

    estoy francamente ofendido por los comentarios antisemitas de aleko

    Miguel Tormentas dijo...

    siento que en cualquier momento va a negar el holocausto

    Sabine dijo...

    Memín pingüín no se conoce aquí en Alemania ... pero les puedo decir que igual queremos a los mexicanitos! =)

    Muchos saludos desde bastante lejos

    Salvatore dijo...

    Es la mejor acción de este sexenio. Compraré el timbre lo más pronto posible.

    Salvatore dijo...

    Ahh, por cierto ¿qué holocausto miguel tormentas?

    Pato Pascual dijo...

    Orale esto ya esta hiriendo susceptibilidades...
    Tormentas me hizo el comentario que de hecho Speedy Gonzalez si fue cancelado, al menos ya no se pasa en los EEUU. Yo no me lo creía por que lo sigo viendo cuando lo pasan en el 5, y a mi si me hacía reir su novia era rosita y una vez compite contra el correcaminos, yo pensaba que ese era un mito urbano pero es verdad, el que nunca fue verdad es que el coyote se lo come. De niño uno podía creer esas cosas.
    Ahora imagine ser un afroamericano y le llega una carta con el sello postal del Memin desde México ¿qué va a pensar?
    Si no hubiera sido por la burrada de Fox, los afroam. no lo hubieran resentido, pero ahora nada más andan viendo que hizó el gobierno para molestar. Insisto en que esperar a sacar la serie postal con un poco más de tiempo quizá no hubiera sido mala idea, ahora quizá tienen que quitarlos. A ver que pasa.

    AleEle dijo...

    Ya sé que es lo que viene después. Van a repetir carrusel de las Américas lo que desprendera una gran serie de reclamaciones por parte de los chinos puesto que afirmaran que ellos si saben plonuncial la ele y que no todos andan con sus banditas en la frente. Y bueno, carrusel de las Américas tiene material suficiente para ofender a todos y cada uno de los grupos raciales y sociales que existen en el mundo.

    AleEle dijo...

    yo no quería enfadar a nadie :(
    sorry

    Daniel M. dijo...

    Carrusel de las Américas?? eso qué, lo mero mero era Carrusel de Niños, por cierto Sirilo estudia algo en la Fac de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mero chisme de farándula.

    Pato Pascual dijo...

    Un carrusel de niños, carrusel de amor...

    Daniel M. dijo...

    era "del ilusión" mi estimado Pato Pascual.

    Pato Pascual dijo...

    oh lo siento

    Daniel M. dijo...

    maldita "l" pff

    Daniel M. dijo...

    La pelicula esa de "La Mexicana" si es una reverenda mentada de madre para cualquier mexicano, como se atreven a hacer esas cosas?

    Pato Pascual dijo...

    El debate continua...
    Salio en los noticieros.
    México no va a retirar la serie y los afros estan muy molestos.
    Memin también sufre de discriminación y racismo dentro de la serie, tocaria ver a detalle.
    Pero en Indonesia esta elevado a libro de lectura por promover valores como la unidad y la familia...

    hugo dijo...

    hasta que supe quien era el tal memin en mi tag!

    felicidades, creo que noto progreso en tu blogueo, creo, es una impresion, no me lo tomes en serio, podria estar equivocado, quiza sea lo contrario, no se, no, si, vas bien, si, bueno, y yo quien pa decir, pero ps ahi sta. saludines.

    Pato Pascual dijo...

    Hugo... el numero de comentarios puede engañar ¿no?
    Jajajajaja

    Miguel Tormentas dijo...

    aleko, i was fucking with you
    :)

    AleEle dijo...

    I know ;)

    AleEle dijo...

    Extraaa, Extraaa!! YA venden las estampillas en el Palacio de Correos, cinco estampillas cuestan 32 pesos. Un tipo se nos adelanto comprando 4mil estampillas!!
    Estoy segura que si no hubiera escandalo nadie las compraría, han pasado desapercibidas otras tantas colecciones porque no han sido taaaan ofensivas :(
    Ya quiero las mias, ni modo, a formarse pa que me las vendan.

    Napoleón dijo...

    Pato Pascual... Tan caricaturesco como Memin!
    Mis papas son fans de Memin.. y mis tios también... En realidad es un icono de la cultura popular mexicana, un simbolo, de hecho, del sentir y pensar sencillo y humilde de cada mexicano. Los putos negros gringos acomplejados que vayan y rechinguen a su negra madre!!!! Eso si es majaderia...Al gobierno mexicano se le puede ocurrir sacar un timbre postal haciendo alusión a un simbolo propio de cualquier parte o representación de su sociedad o de su cultura, historia, territorio y religión cuando quiera, en el modo que quiera y mas aún si su sociedad esta de acuerdo y contento con esos timbres postales que homenajean y resaltan esa identidad polifacetica y tan rica mexicana. Así que vayan y que Chevrolet a su Mercury. Pinches negros gringos de mierda acomplejados. Ellos mismos se ponen para que se les discrimine con esas actitudes tan profundamente pendejas. Mira que por un muñequito de caricatura tan inocente, y que incluso, a demás de divertir, también inculca valores a la sociedad (cosa que los gringos no tienen y menos los negros gringos a complejados!!) empezar a armar comites de boycot contra México afectando al turismo, diciendo que no somos un destinio conveniente para visitar, y afectando también inversiones gringas hacia nuestro país.... Mira nada mas..
    Eso me emputa y me hace ser racista. Yo no soy racista, pero los mismos gringos acomplejados ignorantes estupidos lo obligan a uno a serlo. Como alguien no va a ser racista cuando surgen esa clase desdenes y calumnias y resentimientos pendejos, solo por una caricaturita que se conoce desde la decada de los 40´s!!!! y que no ofende a nadie, a nadie, solo a los idiotas ignorantes negros. (Con mis comentarios soy muy racista, muy racista. Me estoy refiriendo a los Negros Gringos Acomplejados Resentidos Estupidos, no a cualquier otra gente de color que no entre en ESTA ESPECIFICACIÓN SEÑALADA!)
    El gobierno mexicano caeria un error muy grave, si quita la serie postal aqui discutida, y no considero que haya sido un desatino sacarla en el tiempo en que se hizó aún después de las declaraciones de Fox encuanto a los migrantes y los negros. Se pudo haber sacado cuando se quiso, dado que la real naturaleza del objeto es inofensiva y es muy representativa.
    Que tristeza que por una caricatura tan celebre y alegre que no ofende a nadie (ni a los N.G.A.R.E. solo que estos nomas estan de envidiosos y viendo nomas a quien chingar siempre)se de un pretexto para chingar los avances y progresos que, aunque pocos, hemos tenido. En el coraje me uno a la carcajada de Pato Pascual que esta ha sido la peor y mas graciosa y mas absurda travesura que Memin a hecho y solo por existir y ser como es.
    Por todo lo anterior y muchas otras cosas mas, que los Negros Gringos Acomplejados vayan y rechinguen a su pp...tisima y negrisima madre!!! (sin ofender a todas aquellas personas de color, que no entran en esa clacificación)

    Napoleón dijo...

    Se me hace tan absurdo el asunto, que hasta creo que es una especie de estrategia de mercado o algo asi por parte del Sepomex (servicio postal mexicano) aprovechando el acomplejamiento de los N.G. para poder vender mas estampillas y no les quiten subsidios del gobierno, ya que con esto de Internet, se ha reducido muchísimo el uso del correo corriente, a menos que no sea para enviar paquetes, en los que en todo caso se usa DHL, o FedEx o UPS primero, antes siquiera de pensar en el correo regular.

    Pato Pascual dijo...

    Napo i sense much fear in you...

    And fear is the path to the dark side, fear leads to anger, anger leads to hate, hate leads to suffering...

    Tu ya sabes que el que se enoja pierde, si aquí llega un negrito se va a sentir contigo. A mi me caen rebien los canijos. Ya se que te refieres a una parte de ellos pero no tienes por que caer en los insultos. Además te lo tomaste muy en serio.

    ¡Es que es Memin! ¿no lo ves? ¡El Memin Pinguin! No tienes que hacer tus arengas fascistoides por que no hay necesidad, no tienes que decir nada, ¡Es Memin! ¡Jajajajaja! Nada de insultos ni de acusaciones de incomprensión cultural y repercusiones socio-políticas ¡Es Memin!
    Por que ahora tu te estas haciendo el sentido de que no conocen tu cultura y que tu tio lo leía con tanto cariño cuando era chamaco y por eso que ¨chinguen a su madre todos¨, y te dejas llevar por la emoción nacionalista. ¡Es Memin!

    Ahora me estoy riendo de que te lo tomas en serio. Si al rato sale Monsivais o Dehesa o Cuevas haciendo declaraciones del México profundo basados en el Memin y como quieren aniquilar nuestra cultura a través de la censura por un grupo social orquestado por los EEUU también me va a dar mucha risa. ¡Es Memin! Jajajajaja ¿no se ve? Memin!!!!!!

    Geo dijo...

    En dónde se queda Yolanda Vargas Dulché?, pero bueno, es lo de menos, supongo; para el caso tengo un comentario: Si hiciéramos un análisis de las manifestaciones racistas que los mexicanos en general hemos recibido por parte de la cultura norteamericana, pa no chotear el término gringo que puede utilizarse en situaciones más delesnables, podríamos empezar desde Speedy González y medio terminar con Salma Hayek haciéndola de doméstica o prostituta en los estudios Joligudenses; por supuesto que de habernos puesto en el papel de defensores de la cultura chicana, hubiéramos brincado ante la mayor manifestación racistoide que ha producido Jolygud "Born in the East L.A.", película ochentera en la que se burlan de los mexicanos hasta querer hacer creer que somos tan pendejos como para pensar que Cristo está en Tijuana... en fin, mentes chiquitas que se creen grandes y que merecen mi más certero y continuo: BUUUUUU!

    Geo dijo...

    Otro comentario pero más chiquito: Memín era PINGUÍN, no PINGÜÍN, Pinguín, de pingo, travieso, vago, demonio...

    Napoleón dijo...

    A mi también me caen bien, sobre todo cuando tocan Jazz, uno de ellos el buen Gylespy y otro el Marsalis, entre muchos otros que hay...El inolvidable Nat King Kole, o la voz y caracter tan excelentes de Louis Armstrong, el piano y chispa de Count Basie y muchisimas otras personas de color que le han dado vida, sentido y originalidad a la pobre cultura estadounidense, por que lo que ellos tienen propio, propio como tal, se lo deben mucho a la comunidad de color que vive en ese país. Y yo admiro a todos esos personajes.
    Desafortunadamente, no toda la comunidad de color en Estados Unidos son como ellos, y hay otros que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Como el reverendo no me acuerdo quien, que amenzo boycotear o hacer todo lo posible para voycotear el turismo e inversiones provenientes de estados unidos hacia México, si no quitaba de circulación la estampilla. También ese .... dijo que "ya era tiempo de hacer algo contra el gobierno de Fox"
    Eso es lo que me indigna, y si me tomo muy en serio. Por que demuestra la calidad dde sentimientos que tienen esas personas hacia nosotros, tomando un pretexto tan tonto como una estampilla postal. Si mis comentarios ante esa clase de personas fueron facistoides y nacionalistas, por creer que por una pendejada asi, van a amenazar o decir que "es hora de que se haga algo contra Fox", viniendo de un extranjero ignorante cuyo argumento es el simple hecho de la emisión de una estampilla, Pues si.. si soy facistoide y nacionalista. Al menos, no consivo que un extranjero con un argumento tan pendejo dictamine que ya es hora de hacer algo encontra de alguien aqui en México. Que lo diga el Peje o el Tucom, es otra cosa, pero definitivamente ni de un blanco, ni de un amarillo, ni de un rojo o azul o negro que sea extranjero tiene la ingerencia para opinar o decidir que se va a hacer encontra de quien aqui en México y eso fue lo que me reenca.. enojo. Si por eso se me considera facista... entonces ante los ojos de quien lo opine estare orgulloso de serlo.
    No me tomo en serio el hecho de que la emisión de la estampilla haya molestado a los lideres de una de las minorias mas influyentes de Gringolandia, sabemos todos que a ellos les molesta todo y con todo se sienten ofendidos por su complejo y voraces ganas de notoriedad.
    Lo que me tomo en serio y me hace enojar es primero las acciones que puedan emprender y puedan a fectar en su economia, o trabajo o dignidad a uno, aunque sea a uno, de mis conacionales, provocado por hombre extranjero acomplejado debido a un pretexto tonto.
    Si por eso se van a fectar intereses de algún paisano, por mínimo que sea, me indigno, me ofende e insulto y mando muy lejos a aquellas personas de malos sentimientos que lo causen.
    No tengo, nada, nada encontra de las personas de color, pero de quien yo oi esos comentarios, fue de uno de los lideres de esa comunidad en Estados Unidos que buscaba reunirse con otros de ellos para poder hacer efectivas sus amenazas. Es la razón por la que hablo en plural y no culpo solo a una persona de color.

    Napoleón dijo...

    Por cierto, espero ver a muchos de ustedes, mañana sabado 2 de julio en la cita ciudadana que tenemos a las 12 del dia en el Angel de la Independencia.

    Daniel M. dijo...

    Todo cuanto hay o pasa en el mundo tiene por fuerza un lado malo y uno bueno. Como dice Pato Pascual que pasa con Memín en Indonesia y qué bueno que haya personas con el suficiente cerebro para darse cuenta de ello. Cuando las personas se dedican solo a ver el lado negativo de todo, no queda mucho que hacer. Me parace bien que el gobierno mexicano se niegue a retirar la serie de estampillas, pues sin duda los únicos ofendidos son unos cuantos afroamericanos traumados que de seguro jamás leyeron ni una línea de la historieta. No sé de que se quejan (bueno sí) pero creo que hay cosas muchisimo más importantes que necesitan su atención que una serie de estampillas del servicio postal mexicano. Estos cuates se ofenden por lo que ven y "otros" con un poco más de visión y capacidad cerebral, no solo le dedicaron tiempo de análisis al contexto de la historia de Memín Pinguín, sino que le dieron un caracter ecducativo para que su sociedad avance, y no se pusieron a ver si en monito tenía las orejas grandes o si era de labios gruesos y sobre todo (y de más) que es negro.

    Pato Pascual dijo...

    Geo hace un comentario que rescata al importante personaje de Yolanda Vargas a quien insensatamente no hemos mencionado en todo el post. Ella quería hacer una historia blanca de un pícaro y salió negrito por la simpatia que le produjo la raza al visitar cuba, según sé Memin era por Guillermo su esposo y Pinguin (como prudentemente dice Geo) era por Pingo.
    A mi me gusta poner Pingüin por que así le llama mucha gente e incluso yo, pero no es correcto y se debe escribir y decir Pinguin.
    Pingüin me recuerda a los antiguos ¨Pinguinos¨ que no tenían dieresis y entonces decían Pinginos, durante muchos años.
    Ya obligamos a Napoleon a reestructurar su formulación de una forma más diplomática, lo cortes no quita lo cabral. Y yo no voy a ir al angel que chafa

    Daniel M. dijo...

    Thelonious Monk y Charles Mingus...ah como me gustan ambos dos.

    Sofia dijo...

    era pingüin.......si era pingüin..y bueno eso que! la verdad es que el gobierno se la pasa buscando pretextos para hacerla de tos y asi desviar la atencion de cosas importantes a cosas estupidas pero que son capaces de desviar miradas de mucha gente aborregada

    Pato Pascual dijo...

    Jazz rules!

    Me gusta "pingüin"

    Geo dijo...

    Chéquense las últimas noticias:

    Asegura Al Sharpton, activista neoyorquino, que iniciará consultas sobre un posible boicot contra productos mexicanos:
    México es parte de la comunidad de naciones y esta caricatura ofende a los afroamericanos, a los afrobrasileños, a los afronigerianos e incluso a los afromexicanos", apuntó Jackson, pastor bautista de 64 años.

    El argumento de que es un asunto interno (como lo señaló la Casa Blanca) fue el mismo que usó el Gobierno de Sudáfrica durante la época del apartheid".

    El también activista nacido en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, detalló que esperará este fin de semana a una respuesta del Gobierno mexicano sobre el retiro de la estampilla o de lo contrario iniciará nuevas acciones.

    Convocaré a juntas de emergencia y a una serie de conferencias telefónicas durante el fin de semana para proponer a los líderes de la Nacional Action Network alrededor del país para que lanzar un boicot contra vacacionar en México y de productos mexicanos en nuestra comunidad", concluyó.

    Fuente: www.mural.com/cultura

    Ojo, para ver este diario tienen que darse de alta o bien, comprar la edición impresa el día de mañana. Saludos a todos y gracias por su lectura. Los invito a que chequen mi blog.

    Daniel M. dijo...

    Tomando en cuenta que Bush fue reelecto, eso supondría que por lo menos el 51% de la población Estadounidense es mensa; pues alguien que vota por semejante imbecil no puede ser calificada de otra forma. Tambien hay que tomar en cuenta que la población afroamericana de aquel país se vió sumamente agraviada puesto que se les negó el voto (Fusíl de Farenheit 911, sabían que Ray Bradbury se ofendió porque Moore usó el nombre de su historia para le peli??). Y se quejan por unas estampillas de una caricaturista?. Si es Pinguín, tiene toda la razón Geo al corregirnos a todos, yo tambien escribía Pingüín pero caí en razón hace apenas un par de días.

    Daniel M. dijo...

    Ahora será que Bush hace guerra contra México so pretexto de racismo?. Me preocupa.

    Mexico tiene un índice elevadísimo de discriminación no solo racial sino tambien sexual, económica y étnica entre otras más.

    Si en méxico se han hecho guerras hasta por "pasteles".

    Geo dijo...

    No, mi estimado Daniel, no, olvídese de eso de los pasteles que no fue más que un nombre como los muchos que se pueden manejar para cualquier guerra. Si se llamó la guerra de los pasteles aquella que se dió ante la invasión francesa, fue, precisamente, porque lo que llegaron presumiento los franceses fueron su "repostería", ergo, los mexicanos con nuestro agudísimo sentido del humor, la nombramos para la posteridad "la guerra de los pasteles". Por otra parte, estoy de acuerdo en que la discriminación en México es digna de lo no ejemplar, pero de ahí a que nos quieran dar de guamazos hasta por debajo de las orejas, está lejos el rollo... tranquilo, danielín!, tranquilo.

    Daniel M. dijo...

    jajajaja, entendido y por cierto tambien yo fuí a tomar clases a la primaria. Gracias igual.

    Daniel M. dijo...

    Más bien fue so pretexto de que el gobierno le debía a un pastelero francés por no sé que asuntos y ps mandaron a sus tropillas para "arreglar el problema". Claro que puede que me equivoque y que lo que esté diciendo no sea cierto. Si estoy en un error agradecería que me corrijan.

    Daniel M. dijo...

    Esto lo encontré en el Bló de Bellota (http://unclemoe.blogspot.com )

    Es un comment de Ricardo, veanlo.

    http://www.elcerebro.com/archivo/negros.htm.

    Pero conste que es bajo su consideración.

    Pato Pascual dijo...

    Geo. Muchas gracias por la notita de lo ultimo del Reverendo... Jackson. Sí.
    Esto del Memin se nos salio de las manos Jajaja!

    Lo de los Pasteles fue un pretexto para hacer la invasión. México tenía una terrible deuda por allí de los 1860´s después de medio siglo de lucha intestinal con EEUU, Inglaterra y Francia.
    Las tres potencias se querían cobrar a lo chino y sólo Francia se animo con la invasión con el pretexto del susodicho pastelero que fue agraviado quien sabe de que modo, sin embargo la versión de Geo suena muy plausible también. En estos enigmas culturales suele pasar que cada quien tiene una explicación pero el nombre persiste en virtud de todas las explicaciones y que finalmente suena chistoso una guerra de pasteles. Como de Chaplín. Osea finalmente las explicaciones sobran cuando el nombre tiene punch.

    Napoleon dijo...

    La moraleja de la historia:

    En aquel entonces el pretexto fueron los pasteles, hoy es una estampilla de Memin.
    Eso a pesar de oirse de basilada, se tiene que tomar en serio.
    Ya ven lo del reverendo no se quien?.. creo que no habian leido eso. Ahora espero que Pascual reconsidere el antagonismo que ha venido manejandome en este tema. Ya que esos lideres de morenos no son una perita en dulce.
    Y tal vez sea un pretexto, para de verdad despertar algo contra Mexico, a los gringos no les gusto, que hayamos emplazado la mayor parte de nuestras fuerzas de seguridad en el norte del pais a perseguir Narcos, (no se por que.. hago especulaciones, pero no lo discutire ahorita, siendo que ellos disque castigan a los gobiernos que no persiguen narcos o los que se dejan corromper por ellos). Tampoco les ha gustado, que hayamos ganado en varias cortes internacionales, casos de derechos humanos de nacionales mexicanos en EU, por los que ellos tendrian que pagar una suma de indemnización, así como otras cortes que han cedido a favor de México en el caso de la explotación petrolera en aguas del golfo de México equidistantes de aguas mexicanas como aguas estadounidenses. Y obviamente lo que le repateo a Bush esque el gobierno de México se haya opuesto a la invasión de Irak y dado el apoyo de veto que otras naciones estaban proponiendo para no emitir una resolución de coalicion contra Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU. Bush queria tomar revenge! el modo en que lo vio aparentemente mas malicioso fue por el lado económico e inventarse incumplimientos que por parte de México se estaban dando encuanto al NAFTA, la OMC y otro tribunal internacional fallo a favor de Mexico y se la pelaron los gringos en ese punto.
    Pues entonces vamos a darle al prestigio del gobierno Mexicano, asi cabramos revenge!-dijeron los gringos- Así que empesaron a sacar cosas de acuerdos que ya se habian dado con Powell acerca de la migración y simplemente las negaron o dijeron que se iba a retrasar o mas cosas así, tambien dijeron que el Peje habia revelado informacion confidencial acerca de personas que estaba siendo investigadas por lavado de dinero por autoridades Mexicanas y Gringas y que el unico lugar de donde el pudo haber sacado eso fue del Gobierno Federal, haber emitido en varias ocasiones la larma para ciudadanos gringos en nuestro pais por conduncto del embajador Tony Garza, así como el movimiento Minute Man Project que tambien es parte de esa campaña de desprestigio que esta llevando a cabo gringolandia. Pero ahora de algun modo intentan areglarla por que no creyeron que les fuera a explotar la bomba en las manos y fuera peligrosamente posible de que Lopez Obrador pudiera quedar como próximo presidente de México, cosa que a los gringos para nada les conviene.
    Espero yo que toda esa campaña que los gringos emprenden, sea por otras razones y no por berrinchillas de los republicanos -- que organizan la caseria de migrantes y estan originando muchisimo descontento y polarización en la población mexicana de ambos lados de la frontera, cosa que puede acarrear graves repercusiones sociales--
    por no haber votado a favor de la invasion Irak en la ONU. Si hay alguna especulación de por que los gringos hacen esto... discuntanla en este espacio.

    Solo recuerden, que en aquel entonces el pretexto fueron los pasteles. Hoy es una estampilla postal.

    Daniel M. dijo...

    No me parece descabellada la idea, ya lo he dicho. Todo lo que dice Miguel Tormentas me parece que toca un punto bastante delicado respecto de las relaciones Mexico-Estados Unidos. Al actual gobierno gringo no le ha gustado el modo en que el nuestro se ha postrado frente a sus actividades. En Irak todo el mundo sabía que la cosa no era más que un pretexto con tintes económicos disfrazado de lucha contra el terrorismo, igual en Afganistan. Utilizaron a las comunidades latinas como carne de cañon para su invasión y condenaron a aquellos países que no los apoyaron. Bush es capaz de cualquier cosa con tal de ponerle en la mauser a los demás y en lo que va del año (ayudado por los siempre oportunos comentarios de nuestro amadísimo presidente) el gobierno estadounidense ha intensificado sus "ataques" hacia México por todos lados. Luego segro que van a querer hacer algo contra el Narco y vana enviar tropas. Es un hecho que el loquito de Bush voltea hacía el sur y no es para bien. Podremos criticarle muchas cosas a esta administración panista, pero tambien hay que considerar que pese a todo no ha cedido a la presión gringa.

    ¡¡¡Que viva Memín Pinguín!!!!

    Mr. Cougar dijo...

    Bah! Váyanse a un motel, digo, a un foro! jajaja no se crean, sólo leí como 5 comentarios... en fin, yo sólo quiero saber si realmente el gobierno mexicano retiró el tiraje de los sellos postales de Memín?!

    Y sí... me gustan mucho los temas majaderos que tratas en tu blog.

    Pato Pascual dijo...

    Una aclaración Napoleon no es Miguel Tormentas.
    Yo voto que el buen Emperador saque su blog, nos gustaría ver sus comentarios políticos y sociales en su propio blog y no como un pie de página de un post de Memín. Ojala te animes!

    CiscoKid dijo...

    Les juro que este es mi ultimo comentarion en respecto a Memin. Tengo un cuniado en el servico secreto de aqui en los EEUU y me dice que Bush y su cabinete se estan preparando para invadir Mexico con el pretexto de que Memin Pinguin es un ciudadano Americano y tienen que rescatarlo de la sociedad rascista de Mexico. Porque solo aqui hay afroamericanos que se sienten insultados por estampillas rascistas y como Memin ha pasado tanto timepo en Mexico como prisionero ya se le olvido todo lo que el "experimento en EU como negro" Entonces, es nesecaria una intervencion militar, ya que la diplomacia no ha servido (La mision que Al Sharpton y Jesse Jackson tuvieron hace unas semanas fue de tratar de convencer ha Fox que dejara libre a Memin)-Segun mi fuente secreta.
    Asi que, preparense o escondan a Memin.
    Y como dije, esto es lo ultimo que escribo.

    Pato Pascual dijo...

    Majaderia quiere ser un puente diplomático para que se hagan las negociaciones, no es posible que quieran llevarse a nuestro Memin, tiene que haber algun modo para evitar la guerra. ¡Si él es Mexicano! ¡Libertad para Memin!

    hugo dijo...

    lo tengo: es la ira contra michael jackson porque gano el ridiculo pleito legal, asi que ahora van contra uno que si se puede apalear porque no existe mas que en papel.

    it's a star war!

    Miguel Tormentas dijo...

    dos palabras: first ammendment

    Napoleón dijo...

    Pues bien, creo que el buen Pascual ha roto record de comentarios con un post que seguramente creyo trivial.
    El se ha dado cuenta que hay mas de que rascar y mas de fondo en el asunto del buen Memin...
    Recordaba, con los ultimos comentarios que lei sobre este tema, una controversia que hace poco se sucitó por los derechos de Autor del Himno Nacional Mexicano. Un mendigo Gringo texano queria que el gobierno mexicano le pagara regalias cada vez que se cantara nuestro hermosisimo himno.... van a creer ustedes???
    Por mi parte, cerrando ya con el capitulo de Memin, esto es un ejemplo que desempolva nuestra historia con las relaciones con el elefante del norte y el modo tan absurdo en como estas se han ido desenvolviendo y resolviendo. De un momento a otro, en la administración Fox, dejamos de caerles bien y pues bueno.. ellos a nosotros siempre nos han caido mal; y no por ellos, o por que sean extranjeros o de otro color o hablen otro idioma, sino por las actitudes absurdas, misteriosas y de mala voluntad que ellos tienen.
    Y ahorita es Memin, cuando vean que no les resultó y el gobierno no retiró las estampillas postales con dicho personaje, de que otra cosa absurda se van a agarrar? con que argumentos defenderan su indefendible e injustificable posición?
    Se quedaran personas sin empleo aqui en México, o dejaran de persibir mas ingresos, por que a unos disque "bien ofendidos" decidieron hacer un boycot contra intereses mexicanos debido a alguna otra tonteria?
    Disculpen el lenguaje procaz que utilice en mi primer comentario a este Post. Confiezo que estaba bien enojado con ese asunto. Y queria recalcar mucho mas fuerte el sentido de majaderia de este blog. Hasta que recibi una reprimenda de su Autor. Una disculpa tambien para Pascual. Abuse de mi derecho de expresión.
    He fuertemente considerando arrancar mi blog, como ha sugerido Pascual. Espero les interese.
    Yo les aviso eventualmente cuando estara preparado para que puedan visitarlo. Espero que Pascual acepte apadrinarlo.
    Este fue mi ultimo comentario sobre el tema de Memin.

    Pato Pascual dijo...

    So be it...

    Daniel M. dijo...

    Alguien dijo que la cosa apuntaba a una pantalla. Se viene la cumbre del G8. Jackson debería voltear a Africa y darse cuenta de que allá hay problemas mucho más serios que necesitan no solo la atención de su grupo sino del mundo entero aunque la cosa suene muy romanticista. Una nimiedad como la estampilla de Memín Pinguín es risible frente a los preoblemas que sufren millones de personas en condiciones de vida pésimas y cuyo país impulsor (de la pésima vida) es el que lo alberga (a Jackson). Me pregunto cuanto ganará al año en las ventas de el dichoso "pumping" (asi se llama??). Bueno nomás digo.

    Napoleón dijo...

    Prometo que ahora si es el ultimo.
    Creo que la situación en África indigna, denigra y ofende profundamente mucho mas a las personas, y mas cuyo origen por su color se cataloga como afro- que a nadie en el planeta.. y no veo a Jakson ni a Al Sharpton organizando boycots contra las personas que trafican diamantes de los paises en conflictos sociales, ni de sus gobiernos corruptos y represivos, que en nada ayudan a cambiar la situación de sus propios ciudadanos en Africa.
    Si tan salsas y dignos de su identidad y color afro, por que no empiezan, o siquiera, hacen un poco o algun boycot que ayude a esas pobres personas en Africa que viven , sobreviven, en tan deplorables e indignantes condiciones. En vez de payasadas por una inocente y alusiva estampilla.
    Pusiste el dedo en la llaga, Daniel.

    Daniel M. dijo...

    Prometo tambien que este es el último. Ya me imagino a las personas de África organizando voicots contra productos importados de EU o Inglaterra o cualquier otro que introduce sus productos cuyo precio es notoriamente más bajo que los productos africanos, puesto que su producción cuenta con una infraestructura mucho más avanzada que las técnicas arcaicas de los pueblos agricolas del segundo continente más grande del mundo y el más pobre en todo aspecto. Seguro EU invade a aquel país que intente luchar por un poco de justicia económica. En vez de mandar productos que solo causan la irremediable desaparición de el agro africano. Si alguien tiene gran parte de la culpa por el hambre en África es ese dichoso grupo de los 8. Son ellos quienes han provocado una deuda de proporciones MAJADERAS que estancan cualquier posibilidad de avance en aquel continente y no conformes, se dedican a financiar gobiernos asesinos, genocidas, corruptos y sin escrúpulo alguno.

    Marie-Laure Bosch dijo...

    Nada más para que sean 62 y veas el número 62 y corras a ver quién sigue con esta amarga disputa.

    A BOY NAMED GMU dijo...

    Hola,
    No convengo. Pero no sé Memín Pinguín. A mí, parece un estereotipo racisto apenas igual que rápido. Comparar South Park y Canadienses es un mal ejemplo. Las cosas cambian y nuestras actitudes algún día también. Pero gracias por tu...umm...opinion? Y perdoname por mí español.

    Anónimo dijo...

    hey nice posts i added you to my bookmarks

    Just wanted to say everything you posted was a good read.
    Its nice too see that some people create decent and entertaining blogs, yours kept me reading for well over 10 minutes.

    Thanks!

    Anónimo dijo...

    Hi - I really like your blog. I have a website on karate technique that you might find of interest. Here's the link. Have a look at it and let me know what you think.

    Erik Mann dijo...

    another great post...cool blog...erik

    JJF dijo...

    Memín ¿racista?...
    Permitanme reirme, si este comic no nos enseña a dejar el racismo de lado, no se que mas lo haga.

    www.ecuafriki.blogspot.com

    ya dije!