miércoles, junio 08, 2005

Cinema

Lars Von Trier el director de cintas como dancer in te dark (de dramatismo injustificado para mi gusto) y dogville, (esta última una de mis favoritas de siempre) esta inscrito en una agrupación de realizadores llamada Dogma. Los involucrados están comprometidos a seguir las reglas fílimicas para estar en la asociación que incluyen cosas como usar siempre camara de mano y nunca usar filtro blanco y negro, así como otras que procuran darle cierta calidad y estilo a todas las películas. Yo hice mis propias reglas filmicas, les dejo con ellas con la confianza de que alguien hará una película con ellas.

   1. El soundtrack de la pelicula sera con canciones e instrumentos de la epoca, si se desconocen no habra pelicula.
   2. Tiene que salir Kevin Spacey aunque sea en un poster
   3. Todos menos esperanto
   4. En alguna parte de la pelicula se tienen que besar dos mujeres, pero ninguna pelicula se tratara de lesbianas
   5. Se filmara en exteriores, siempre soleados o semi-soleados, solo lluviosos con filtro verde
   6. Cuando alguien muere se toma su cadaver por cinco minutos, aunque lo arrastre una carreta
   7. Se tiene que usar camara en helicoptero o en riel, o fija, solo esas opciones
   8. Tiene que haber un personaje que cuente historias deformando los hechos pero quedando el sentimiento de que así son más verdaderos
   9. Puede haber CGI solo cuando se haga parodia a una pelicula de Lucas
   10. La trama nunca es predecible, pero tampoco tiene que ser logicamente coherente, aunque si sentimentalmente
11. Los errores históricos deberán ser intencionales y habrá autorreferencia a ellos, como guiño al conocedor aunque pasarán desapercibidos al lego

Si alguien hace una pelicula con este criterio ya será parte de mi exclusivo círculo de cineastas.

Por cierto dejenme si no estoy posteando, es que sólo estoy sacando la tesis que ahora habita en mi...
(Espero hacerlo con la neurosis de costumbre cuando la termine)
Como siempre gracias por leerme :)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es Kevin Space?

Pato Pascual dijo...

Typing Mistake. Corrected.
http://www.imdb.com/name/nm0000228/

Morella dijo...

Lo único que le agregaría es que al contrario de lo que piensa la gente en la actualidad, el conflicto debería solucionarse en un DEUS EX MACHINA.
Le voy a presentar tu projecto a mi amigo Juli que es cineasta.

Lino Evgueni dijo...

Me gustaron las ideas. En particular la de las dos mujeres besándose. Falta un nombre para tu manifiesto.

Llegué aquí vía el azar. Saludos.

Daniel M. dijo...

Ah el dichoso Dogma, por cierto no te parece que "Dancer in the Dark", "Dogville" y "Breaking the Waves" son escencialmente la misma cosa?, digo, la mujer que por circunstancias "ajenas" a ella, la vuelven un ser sumiso a la voluntad de lo/s que la rodean convirtiendo su vida en un (como bien tu lo nombraste) dramatismo injustificado. Claro que, si uno se fija son igualmente distintas una de la otra (por más que obvias razones). Dogville se lleva las palmas, sobre todo por su apocaliptico final. El ser humano siempre será así, pues Dios nos creó a su imagen y semejanza... oh Dios vengativo apiadate de nuestras almas!! ja.

Pato Pascual dijo...

Completamente de acuerdo con lo dicho Daniel. No sólo son similares entre si, sino que siguen el paradigma de la victima inocente, el chivo expiatorio. La genialidad de Dogma es la peripecia al final de la trama, por eso me gusto Dog y no Dancer, Breaking no la he visto!
Nos vemos!

Sofia dijo...

ja cuando sea millonaria sere la productora de esa pelicula y sobre dancing in the dark..porque es dancing no dancer estoy de acuerdo contigo y con daniel, el dramatismo que le ponen a la vida de la pobre madre es total y completamente injustificado y a mi no me gusto en absoluto la pelicula al menos la trama y mucho de la fotografia me parecio muy poco profesional...este es solo mi punto de vista...por cierto en tus reglas para hacer una pelicula debes agregar la manera en que se va a trabajar la fotografia..es una parte escencial si quieres que yo sea la productora con mis millones

Pato Pascual dijo...

Mejor esa ponla tú. Que eres la que sabes.

Daniel M. dijo...

pancracia, recuerda que hablamos de DOGMA y que precisamente una de sus caracteristicas es esa, la iluminacion no puede provenir de una fuente artificial, por lo tanto la foto pareciera chafa aunque no lo es si piensas que todo se logra con cámara en mano e iluminación natural, tambien creo que no hay edición.

Pato Pascual dijo...

Claro, la iluminación en dogma debe ser "natural", pero yo más bien me preguntaba que iluminación ponerle a mi manifiesto... Yo escogí flitro verde para cuando llueve.

Daniel M. dijo...

Mmmm como en la animación "the grave of the fireflys". Utilizan colores determinados para fines especificos, claro que muy arraigados ala cultura Oriental, especificamente la Japonesa. O como en ...como se llama..."El cocinero, la mujer, su amante y su esposo???"...pfff ese si que es un manejo genial del color. "Heroe" tambien se basa mucho en eso.

Pato Pascual dijo...

Si le sabe a esto compañero, si le sabe. No pues precisamente eso de los colores y los "moods" de Heroe, tiene mucho la animación del Japón, estoy pensando en Miyazaki, pero yo no se si sea una comparación incidental, hay luego me dices.

Anónimo dijo...

A mi lo que me hace ruido (haciendo tributo a la expresión que escuchamos tantas veces de nuestro querido compañero Juan, alias Yoda) es que todo el manifiesto dice implícitamente, y el final explícitamente, que no pretenden hacer "arte". Renuncio a mí mismo como artista, renuncio a acumular una "obra" (léase un estilo, una "filmografía") para sacar la verdad del instante en los personajes. Sin embargo dos cosas, la primera un tanto chusca y la segunda triste.
La primera es que las películas de Lars Von Tier siempre están en la sección de arte.
La segunda es que a pesar de sus esfuerzos, sus películas se ven (por gente un poco más crítica, como ustedes) como el trabajo de un solo director, con ciertas preocupaciones y temas similares.
Es triste porque nosotros tampoco podremos escapar a esto. Una vez recité un poema improvisado que decía "nadie recordará estas palabras...". Un par de amigos muy cabrones tuvieron el mal gusto de aprendérselo y recitarlo por semanas.
Otra anécdota. El autor de este blog y yo siempre hacemos el chiste de "nadie sabe hasta donde pueden llegar sus palabras", se trata de que el que lo dice es citado una y otra vez, por gente ordinaria y en discursos oficiales, conmemorado en monumentos.

No puedo dejar de ser yo. Perdónenme.