domingo, mayo 29, 2005

El significado de Majaderia

A partir de una semana aproximadamente una discusión en el blog de Hugo nos llevó a explorar algunas aclaraciones y conceptos en torno a la sexualidad humana. Allí me vi encantado de encontrar similitudes y diferencias con un interlocutor frecuente llamado Repuck. Invito a quien no haya visto el blog y dicha discusión que se de una vuelta por allí (hugoet.blogspot.com/). Ignoró por qué pero allí Repuck me hizó una replica a "seguimos deconstruiendo", donde yo expresaba algunos temores acerca del blog como medio de publicación. Repuck me instó a que siguiera una vocación escribana fuera de auto-crítica (al menos esto fue lo que entendí yo), de algún modo tenía la inquietud de que mi blog no era lo suficientemente "comercial". Brevemente Repuck instó a que el blog es un espacio para la crítica, la auto-censura no tendría ningún beneficio para tal proposito. Es verdad, muchas veces he comprobado que cuando uno se compromete personalmente con sus textos suele tener mejor exito. Justo ayer por la noche le comentaba a una amiga que ante la escritura estamos desnudos, es muy facil saber, (no sé todavía cómo) descubrir quien esta construyendo un personaje de si mismo y quien esta expresando emociones auténticas.
Peor aún fue el hecho de descubrir que estaba traicionando el principio mismo de este blog. En la real academia de la lengua la voz majadería significa: 1. f. Dicho o hecho necio, imprudente o molesto. Bueno nadie tendría por que ofenderse con mi blog si partimos del título, pero por supuesto nunca he intentado molestar a nadie, quizá si incomodar qué es el propósito mismo de la filosofía como: "el abejorro sócrates" o "el tenedor kierkegaard", apelativos que hablan por si mismos como referencia de su quizá molesta insistencia y agudeza. Mis suposiciones de atribuirle más poderes a la voz majadería que solo el mero significado de "grosero" o "altanero" rindieron frutos. A su vez majadería proviene de majar (Del lat. *malleāre, de mallĕus, martillo), que no es otra cosa que machacar o "Golpear en la era el trigo, el centeno, el lino, los garbanzos, etc., con el manal o mayal, para separar el grano de la paja" coloquialmente también significa: "Molestar, cansar, importunar."
Yo majo, tú májas, él maja, nosotros majámos, ustedes májan, ellos májan.
Importunar, el espíritu mismo del socratismo -la raíz del pensamiento científico occidental-, lo obtuve indirectamente y con una nueva palabra de cuyo significado sólo intuía. El espíritu de la majadería es universal, hay que estar inquietos nadie puede dignarse a estar demasiado comodo, estamos llamados a la acción, es un concepto completamente occidental y moderno (nada más contemporaneo), lo vemos en las escrituras (quien quierá salvar su vida la perdera), en la teología cristiana (este mundo es de transito, no es permamente), en la tradición griega. (el viaje de odiseo). Ojala tuviera siquiera la dignidad de ser llamado majadero para estar al lado de tales heroes del pensamiento como sócrates y kierkegaard ¿no crees que compararme es majadero? (y eso que hasta ahorita he dejado a las escrituras tranquilas) ¡La Majadería es parte de occidente! Más aún la majadería es occidente y occidente es majadería, ¿quién hoy día no cree que nuestra cultura es decadente casí una grosería? y sí alguien piensa que estoy siendo soberbio, necio, obtuso, megalómano por definir tres mil años de pensamiento con un concepto, puedo pensarlo libremente pero prefiero que piensen: ¡que soy Majadero!
¡Gracias Repuck, le devolviste vocación a este sitio! ¡Este blog es majadero, así se llama, así soy yo, por eso soy el Patito Pascual, grito a los cuatro vientos y quien no me oiga es por que no tiene oidos!

8 comentarios:

Angie dijo...

Vaya descubrimientos del día de hoy...
Primero, lo del Maxi-Gansito y el hechode que aunque no soy grosera, soy una total majadera...
Me ha gustado mucho tu blog =)

Pato Pascual dijo...

Ya te deje un post en tu blog. Gracias por visitarme!

Marie-Laure Bosch dijo...

Amigo Pascual. No te entristescas por eso de la baja en el rating de tu blog. O talvez es´sólo que no saben qué decirte. O les pasa como a mí, que a vees no encuentran el modo. Hoy ya te dije un par de cosas que necesitamos hacer juntos.Trabajaremos en ello. Esta última entrada me gustó. Pero, y esto es llevando las cosas más allá de sus límites (y mucho tiene que ver con lo que hago en mi tesis, que luego espero comentarte) ¿no te austa mucho la idea de las referencias al infinito? Eso me asusta de tu blog. A ver qué día de estos sólo te sientas a escribir, y todo lo que digas no me lleve a nada más que a ti.

Malakatonche dijo...

La majadería es un estilo de vida, mi estilo de vida.

Saludos mi pascualón.

Luis Ricardo dijo...

El blog está bien, majo. Me gusta que sea puntilloso.

Quizá me gustaría que tuviera doble espacio entre párrafo y párrafo, algo que facilita la lectura y no distrae tu discurso.

O el del Pato Pascual.

Piltrafilla dijo...

En serio tienes 22 años??
Escribes excelente y perdón que haga una asociación involuntaria de tu edad con tu forma de escribir...ya se que no tendría nada que ver..pero bueno la idea es que me sorprende gratamente...digo yo tengo más que tú y cuando escribo parezco de bastantes menos...Estilos supongo..

En cuanto a la majadería ,últimamente la mayor parte de la gente me llama así...estoy de acuerdo con malakatonche...es un estilo de vida que se debe llevar muy dignamente ;)

Miguel Tormentas dijo...

El sobrenombre de "tenedor" es mucho más majadero de lo que crees. A Kierkegaard lo llamaban así por su copete.

hugo dijo...

pero por favor apunta que se llama Repunck!!! aunque tristemente no tiene blog, o creo haberlo leido pero ya no lo encuentro.