miércoles, mayo 18, 2005

Deconstruccion

Respondiendo a una moción metodológica hecha por una tenaz crítica me permito hacer las siguientes aclaraciones. La palabra Deconstrucción fue introducida por Jacques Derrida en los años 60s. De la corriente estructuralista o quizá para algunos post-estructuralista se enfrenta al caos de sistemas modernos filósoficos (Hegel), políticos (tendencías totalizantes) y de lenguaje que aparentan no decir nada.

La forma más coloquial de entender el problema es con la metáfora del diccionario. ¿Cómo puedo entender una palabra? Buscando en un diccionario con otra palabra y ¿esta otra palabra? pues con más palabras. Estamos atrapados en un juego sádico de un lenguaje sin significado.

He aquí un pequeño articulo que puede ser ilustrativo...
http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/peretti_2.htm

La deconstrucción implica más que un análisis lingüistico, sino un intento de aniquilar significados, es decir evitar enigmas o misterios, palabras-dioses, es quizá un intento de desmitificación.

He aquí mi intento con el blog. Notese que no estoy intentado hacer una deconstrucción lingüistica u operativa del blog sino vivencial, cosa que no enfadaría a Derridá pues la deconstrucción debe ser asistemática. Por otro lado sé tan poco de Derridá que no sabría cómo hacer una deconstrucción propiamente Derridariana. Mañana voy a tener clase de él así que igual les puedo platicar un poco más.

Hasta ahora la deconstrucción ha tenido ciertos frutos que ya habrán visto a lo largo del blog, mi intención es llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Son 10:51 PM, en unos minutos mi amigo Nelos pasará por mi para ver StarWars, si todo sale bien tendrán la primera reseña de la pelicula aquí en unas horas. BWAJAJAJAJA

(favor de imaginarse el tema de la marcha imperial)
LEVANTATE DE LAS TINIEBLAS SEÑOR OSCURO, Y RECLAMA EL TRONO AL QUE FUISTE LLAMADO AL NACER

SURGE EX TENEBRAS, DOMINUS NIGRUM, ET TOLLE TRONUM TUUM, DOMINUS VADER!

2 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

Y????????????
segui leyendo querer saber mas y???

Sofía dijo...

Tengo la muy vaga y nada certera creencia que estabas demasiado emocionado por lo del episodio III e hiciste muy rápido el post. Eso tiene un nombre institucionalizado, como puedes ver en varios blogs: post al chingadazo. Prometo leer a Derridá, quizá quede todo más claro.