martes, mayo 31, 2005

De por que tu sociedad no funciona

Estoy triste. Esto me ha pasado tantas veces. Le instale Trackback al blog. Todavia no estoy muy seguro de cómo funciona, pero parece útil, podría ahorrar tiempo ahora que estoy leyendo otros blogs. La inadvertida tragedia es que borra los comentarios. Añoro muchos y muy bonitos comentarios. Seguro esta es una novatada de las más frecuentes. Seguro ya le ha pasado a mucha otra gente, todo por falta de información (o de no leer las letritas chiquitas). Hasta la compañia del trackback -haloscan-, tiene una instalación automática para los usuarios de blogger. Que conveniente pense... Le di click sin más y ya no tenía los comentarios de Mayo. ¡De haber sabido me esperaba un día más! ¿Ya ves Luis Ricardo? Tu no eres el único tipo. En el último blog me comentaron: Angie, Marie-Laure Bosch, Malakatonche, Luis Ricardo y Piltrafilla.
¡Les agradezcoa todos! ¿Por cierto alguien me podría explicar brevemente como funciona el Trackback ya que lo instale?

Bueno ahora si a lo que vamos. Francia votó por el no para la constitución europea. En Italia hay un plebiscito popular para derogar leyes a formar de la investigación científica con embriones -Ratzinger insta al abstencionismo para que la elección sea improcedente-. El presidente de Austria visita México, la SRE le hace un reclamo que devuelva el penacho de Moctezuma. Se inaugura el eje 5 Poniente. ¿Cuál es el común de estos tópicos?

1.
Ayer fuí muy contento a la escuela a entregar un examen, me levante a las diez y tenía que llegar a las diez. Me tome mi tiempo sabía que veinte minutos de retraso no incomodarían a nadie pues me vería con Chena. Pero... regularmente llegar a la escuela me tomá ¡cincuenta minutos! ¿por qué habría de estar tan tranquilo? Al costado del Periférico durante al menos año y medio se construía el eje 5 poniente. Justo el domingo fue inaugurado por el peje. Obrador ya me había facilitado la tarea de regresar casa, haciendo una carretera por los cielos de Mixcoac a San Jeronimo, de mi escuela a mi casa. Sé que invertir en el metro hubiera beneficiado a un número de la población mucho más extenso, yo no quería la mega-obra que fregó mis entradas y salidas de casa durante un año, pero ahora ya no tengo tráfico... No voy a votar por él, no es el modo de hacer las cosas, pero debo decir que me ha facilitado de la vida. Ahora el turno era de Sur a Norte. El gobierno capitalino había anunciado que el nuevo eje sería la mejor alternativa para ir en ese sentido en lo que se construye el otro lado del segundo piso. En Lunes por la mañana nadie lo uso. Fue como el tunel de los magios en ese capítulo de los simpsons. El tráfico del periférico no disminuyo; tan saturado como siempre. La opción vial sólo fue tomada por otros cinco o seis carros -que yo pudiera constatar-. El trayecto desemboca en el distribuidor San Antonio, allí uno puede continuar Periferico Norte (habiendo librado un gran tramo), tomar viaducto o eje 6 hacía insurguentes. Si más gente hubiera leido el periodico no hubiera estado en el tráfico. Odio las colas, y las evito, siempre hay alternativas. Mucha gente se forma en la más larga para estar seguro, casi siempre hay una caseta vacía.
2.
En Francia se dijo No a la constitución europea, decadas de acuerdos internacionales y trabajo multi-nacional en conjunto se vino a bajo por los caprichos de una sociedad que a pesar de estar agobiada por el desempleo no agradece los beneficios reales que ha traido la comunidad europea. Sarmiento en su columna hoy fue muy claro, si se optó por el No fue por un voto de castigo al gobierno de Chirac y no por desacuerdo al proyecto.
3.
A casa llegó el referendum italiano que consulta sobre la derogación de leyes para la investigación con embriones. Yo me abstendré, siento que no tengo el conocimiento técnico ni especulativo para hacer un voto razonado. Dicho tema es muy sinuoso, y la información técnica que procura la documentación es nula. Luego me enteré que el vaticano propone abstención, de ese modo la consulta no tendrá votantes suficentes para ser valida. Que el vaticano y yo coincidieramos en este caso fue coincidencia. Mi papá tampoco votará pero él por consejo papal.
4.
Tuve la oportunidad hace dos años de visitar Viena. fuí al museo etnológico, que es tan famoso allá como lo es aquí el de Historia Natural, digamos: si alguien viene a turistear a México no lo llevas a ese museo sino a las piramides, a Antropología y a Chapultec. Yo fuí por que quería ver el dichoso penacho de Moctezuma. Abandonado entre una de tantas exhibiciones y vacio el museo como cementerio, atras de una placa de vidrio (pero celosamente conservado con termómetros y sensores fotosensibles) se encuentra el susodicho. Uno puede tomar un panfleto donde se explica que el penacho no perteneció al emperador sino que más bien era un tocado ritual que se usaba con fines religiosos. En realidad no era la corona real, pero hoy en día se confundió como tal por su esplendor. Fue un regalo que llegó a Austria a través de la casa reinante de España los Habsburgo que originalmente como se sabe eran Austriacos. El penacho existe gracias a su migración, se sabe que había muchos como este pero que por la dificultad de conservación de las plumas de quetzal el tiempo los fue destruyendo. Independientemente de que sea legado de nuestra nación, los austriacos tuvieron la prudencia de conservarlo adecuadamente, cosa que no pudimos hacer nosotros con ninguno. Ahora lo absurdo: lo mejor que pudo hacer la SRE con la visita del Presidente Austriaco fue un reclamo, ¿por qué no se ponen a hablar de temas económicos?

Estas fueron las notas del día. Se puede ver en todas que la desinformación afecta a nuestras sociedades de manera caótica hoy en día cuando los medios de comunicación están tan al acceso (ahora mismo lo puedes comprobar). Pronunciare una teoría que para muchos podría ser herética: los gobiernos funcionan a través de decisiones, y las decisiones deberían ser tomadas por los más preparados. La moneda de cambio en las administraciones mundiales recientes es la democracia, que si no nace del espíritu popular es implantada con fuego. La tendencia al referendum y a la representación directa parece lo más justo, muchos dicen que por que todos tenemos derechos populares, yo digo por que es lo menos comprometedor y lo más manipulable (la dictadura de las masas). ¿Los votantes franceses hicieron un voto de consciencia?, ¿las autoridades italianas de verdad creen que el grueso poblacional está preparada para hacer un juicio bio-técnico?, ¿nuestro gobierno federal está consciente de las prioridades del país al recibir a un alto mandatario?, esto sin preguntar si estamos preparados para elegir gobernantes aún en países "desarrollados" como nuestros vecinos del norte. No soy un anti-demócrata, creo en la democracia, pero dudo muchísimo del criterio popular, sobre todo cuando no sabe cómo tomar una calle para salir del tráfico.

3 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Marie-Laure-Bosch escribio esto pero se quedo en el otro coment:

Ahora ya no sólo no tienes comentarios, sino que tienes tu columna de opinión. (por cierto qué mal que te salga lo derecha :( ... )
Nunca contaste de nuestro encuentro con Natalia.

Miguel Tormentas dijo...

Me da gusto que Marie-Laure diga que te salga lo de derecha. Sin embargo se equivoca, la censura al poder de las grandes masas para decidir, a la libertad de expresión (este no es tu caso magister)a algunos sectores, digamos, a la población más imbécil, no son rasgos de derecha. Hasta donde recuerdo, Stalin no era un gobernante de derecha.
Esto significa, por tanto, que Marie-Laure es liberal, como yo. Puede ocultarse bajo calificativos tales como "social demócrata" o determinativos como "liberal de izquierda"; y sin embargo lo fundamental es que es liberal. Enhorabuena mija.

Pato Pascual dijo...

¡Eso mismo decía yo que qué tenía de derecha mi opinión!