martes, mayo 17, 2005

Aufhebung Continua el despliegue dialectico

El proyecto de deconstrucción del blog me ha llevado a una nueva neurosis.
La primera o tesis (llamada de mala forma tesis en el lenguaje hegeliano debido a bagatelas de traduccion), consiste en la neurosis de escribir blogs todo el tiempo.
La segunda anti-tesis, querer enseñarselo a la gente, a tus amigos. No es propiamente escribir sino mostrar lo escrito por eso es una negación con superacion
La tercera o sintesis es hacerse de un renombre entre los bloggers, lo que implica un segundo proyecto.

Nuevamente 1.tesis leer lo escrito por otros. 2.antitesis Comentar lo escrito por otros. 3.sintesis Invitar a ser leido.
Estos circulos se repiten infinitamente hasta obtener el resultado deseado. "Ser famoso entre los bloggers". ¿Valdrá la pena hacerlo?

La intencion misma de escribir blogs es simplemente escribir blogs, precindiendo de la lectura, que postulo como secundaria. Una forma de vivir impropiamente, de mala fe la experiencia del blog es escribiendo para los demás, pero si se añora la lectura masificada, ¿cómo es posible escribir por la escritura misma?

Una nota de reflexión para el proceso de deconstrucción del blog a través del blog

Buena Suerte

8 comentarios:

hugo dijo...

si defines tu blog como un aprendizaje sobre filosofia a traves de la burla y auto decepcion, puede funcionar su atractivo. quiza. no se. sera?

Sofía dijo...

Bueno, pues. Soy especialista en ganarme enemigos bloggeros. Espero ésta no sea la ocasión. Sólo quería decir dos-que-tres cosas que pensé mientras me reventaba tu blog entero, que me recomendó Luis Ricardo. Si he de ser sincera, me molestan los textos en los que se utilizan términos filosóficos a diestra y siniestra, en ocasiones cayendo más en sofismas que en argumentaciones verdaderamente filosóficas (eso por cosas que leí de Hegel y Heidegger). A veces pasa que como que nos suena un término, digamos 'antítesis' ya, lo acomodamos según nuestros intereses. Eso pasa. También noté que una vez que fuiste adquiriendo nuevos lectores asiduos (entre los que me incluyo), cambiaste algo sustancial en lo que escribías. No sé qué. Los primeros posts se caen de buenos. Luego quién sabe, algo cambió. Eso también suele pasar. Por mi parte te felicito porque escribes un chingo y tus textos atrapan.
Saludos.

Luis Ricardo dijo...

A diferencia de Sofi yo no puedo leer un blog de un jalón. Sólo la mitad.

Pero de a poco... En dos sesiones, listo y al día.

Pato Pascual dijo...

Este comentario esta replicado en http://laindiferencia.blogspot.com/

Flamigera Sofia. Agradezco mucho el comentario que me hiciste, creo que entendiste prefectamente lo que quise hacer, es natural y deseable que me odies pues la filosofía misma es bastante odiable. Si quisiera hacer un tratado lógico no estaría haciendo un blog donde me permito arremeter con chapucerismos de términos. Me da mucho que te gustara o no gustara. Es mejor ser odiado a no comentado, parafraseando nacamente a Maquiavelo.

Miguel Tormentas dijo...

flamígera sofía:
Siento que leíste Ser y Tiempo como quien lee a Saramago o a Kundera. Y está bien, así es como debe hacerse. Sin embargo me sorprende tu distinción entre sofismas y argumentaciones verdaderamente filosóficas, me parece que si ahondas en tu aprendizaje terminarás por darte cuenta que la filosofía lleva a ese mundo ordinario (qué quizá conoces con el nombre de mitwelt o mundo-con)en el que comenzaste. Los términos, sin embargo, son muy útiles, estéticos y divertidos, el ámbito vivencial se expresa muy bien en términos filosóficos, y a fin de cuentas parece que el propósito original era éste, expresar el ámbito vivencial antes de perderse en un mar de "argumentos filosóficos". Afortunadamente no hay que deconstruir a la filosofía, eso ya se hizo o al menos se está terminando de hacer. Hay que deconstruir al blog. Y afortunadamente ya hay alguien que lo está haciendo.

Pato Pascual dijo...

La recuperación de Miguel fue mejor que mi propia defensa... No se si sentirme agradecido o apenado.

Dominus dedit dominus abstulit sed nomen domini benedictus

Sofía dijo...

Ps ya que estamos en esto, que por favor alguien me explique en-qué-sentido-se-usa-'deconstrucción' y si alguien ya deconstruyó la filosofía dime quién porque me asumo una gagaboba al respecto.

Está un poco de hueva esta respuesta, ya saben, el cliché clásico del filósofo que pregunta: "y que entendemos por... bla bla bla", pero si en realidad este blog se propone tal cosa como una deconstrucción, solicito de la manera más atenta un marco contextual porque no comprendo.

Gracias por responder en mi blog, que es de lo más anti filosófico, porque odio la filosofía. Gracias también a Miguel, cuya analogía entre la manera de leer a Kundera y a Heidegger no comprendí. También les pido que si me vuelven a responder (en el caso de que suceda), no tomen de antemano que conozco términos como dasein, mitwelt, ohnewelt o lo que sea porque se me va el pedo y luego ni me acuerdo.

so long.

Miguel Tormentas dijo...

Yo creo que deconstrucción aquí no está usado en el sentido técnico de buscar mensajes contradictorios para descentralizar, sino en el sentido ordinario que podría tener el término. Deconstruir como opuesto a meramente destruir, deconstruir como ingeniería inversa para ver cuál era el truquito detrás.
Pero el blog en realidad sólo se conoce usándolo, el punto de partida es el-que-bloggea. Una forma de autoconocimiento tortuosa, quizá, pero al fin y al cabo terapeútica y entretenida.
En cuanto a la deconstrucción de la filosofía y los filósofos permíteme que me retracte. Son como las cucarachas, por cada uno que lees hay aproximadamente 600 escondidos, pase lo que pase siempre habrá más, son capaces de sobrevivir a todo y en todo caso lo mejor que puedes hacer es mantenerlos alejados de tu casa.